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Denuncian tres campañas por publicidad extemporánea

Varios afiches y vehículos con publicidad política se ven a diario en las calles de Valledupar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Ante el delegado de la Registraduría del Estado Civil, Fredy De Armas, fueron instauradas ayer tres denuncias por publicidad extemporánea debido a que la fecha para el inicio de ésta es el próximo 25 de julio.
Los candidatos a la alcaldía de Valledupar: Augusto Ramírez, Jaime González y Andrés Arturo Fernández fueron los candidatos denunciados por publicidad extemporánea, según dijo el delegado de la Registraduría.
“Tenemos tres denuncias, nosotros nos encargamos de recibirlas y enviarlas al Consejo Nacional Electoral”, aseguró De Armas, quien explicó que el 25 de julio después que se cierran las inscripciones de los candidatos a los diferentes cargos públicos se inicia con la publicidad política.

En el caso de Valledupar y el Cesar desde hace varios días la publicidad se muestra en vehículos, pero esta semana empezaron a pegar afiches en los postes y colegios, situación que alertó a las autoridades.
En las calles de la ciudad hay vehículos circulando con mensajes como ‘Construye Más’, ‘Súmate al Cambio’ y ‘Avanzar es Posible’, ésta última corresponde al grupo significativo que inscribió al candidato Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, quien debió parar la publicidad después de inscribirse por recolección de firmas, situación que investigará el CNE, según se conoció EL PILÓN.

La Alcaldía de Valledupar ya se había pronunciado respecto a la propaganda electoral, para lo cual emitió el Decreto 268 del 16 de julio que determina las características, lugares y condiciones para la fijación de los carteles y vallas destinadas a difundir propaganda electoral.
Con el Decreto, el Municipio pretende que se respeten los espacios públicos, por lo que adoptaron las medidas tendientes a regular el tema, en ese sentido los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos podrán instalar máximo 14 vallas de hasta 48 metros cuadrados, pueden tener una valla móvil por partido o movimiento y se permite ubicar sólo un elemento de publicidad exterior visual, tipo aviso por fachada en cada una de las sedes de campaña, el cual no puede superar el 30% del total del área de la misma.
El Decreto también prohíbe hacer uso de elementos de publicidad exterior visual como vallas electrónicas o pantallas, pasacalles, pancartas y todo elemento de publicidad aéreo.

Podrán instalar propaganda electoral en todos los lugares del territorio municipal, a excepción de los 200 metros lineales de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales, sobre infraestructuras como postes de apoyo a las redes eléctricas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura de propiedad del Estado, en los parques, en la plaza Alfonso López y Primero de Mayo, plazoleta de la Gobernación, glorietas y separadores, instituciones educativas, entre otros.
Pese a ello, en el barrio Guatapurí fue instalada publicidad política en postes y paredes, la cual fue retirada ayer en la mañana.

Ante esta violación del Decreto, el secretario de Gobierno, Carlos Mario Céspedes, explicó que están verificando si efectivamente se presentó el hecho y si hay quejas por ello.
Dijo que sostendrá una reunión con los candidatos para establecer pactos y mirar cómo van a trabajar a fin de que no se presente contaminación visual y establecer reglas claras, aunque aclaró que Valledupar no ha sido tan contaminada como otras partes del país y dijo que se ha dado publicidad de expectativa más no de manera abierta.
Según la Registraduría a quien se le compruebe que hizo uso de publicidad extemporánea, la sanción va entre 11 y 110 salarios mínimos legales vigentes.

Redacción Política / EL PILÓN

Categories: Política
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