X

Denuncian trashumancia electoral en El Paso

Según la Registraduría, en la última semana se inscribieron mil cédulas en El Paso.

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, el personero de El Paso, José Carlos Villegas, denunció una presunta trashumancia para las elecciones presidenciales que serán el 27 de mayo.

El funcionario del Ministerio Público solicitó una intervención inmediata y que se verifique con detenimiento las inscripciones de cédulas realizadas en ese municipio.

“Esta personería avizora que existen personas que tratan de sacar ventajas en las elecciones locales para elegir al próximo alcalde de esta población, trasladando a inscribir personas domiciliadas en otros municipios para que participen en los procesos electorales en El Paso”, dijo el personero municipal.

Lo que busca Villegas, es que las autoridades investiguen para constatar que algunas personas, en su mayoría no residen en el municipio y de esta manera el Consejo Nacional Electoral deje sin efectos algunas de estas inscripciones realizadas de “manera fraudulenta”.

En El Paso, del 12 de enero hasta el 27 de marzo se inscribieron 1.211 personas para votar en este municipio. “Cantidad aproximada a la que se inscribió desde el 11 de marzo de 2017 al 11 de enero de 2018, las cuales fueron 1.064 documentos inscritos”, explicó el personero.

El funcionario dio a conocer que la diferencia es que de las últimas inscritas, mil de ellas se inscribieron en la última semana; “es decir los últimos cinco días, según la información solicitada y entregada por la Registraduría delegada en El Paso a esta agencia del Ministerio Público”, acotó Villegas.

El personero insiste en que es preocupante que prácticamente coincidan el mismo número de cédulas realizadas en un año, con las realidades de una semana.

Es de anotar que quienes trasladan a estas personas a inscribir sus cédulas, están incurriendo en el delito de trashumancia electoral, es conocida como “trasteo de votos” y es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto al que se reside y puede tener una pena de cuatro a nueve años de prisión.

ANDREINA BANDERA MARTÍNEZ/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: