A través de un video publicado en YouTube, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, reveló que al menos 12 menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército Nacional en el departamento de Guaviare.
Lee también: Sepelio en Bosconia terminó en desmanes: piden justicia por muerte de adolescente
Morris aseguró que entre las supuestas víctimas se encuentran menores de 9 a 16 años de edad y reveló los nombres de estos en el video ‘Silencio en Guaviare’.
“Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”, dice Morris.
Además, mencionó que hizo la revelación basándose en testimonios de los defensores de derechos y humanos y familiares de los menores que habrían muerto, cuyas identidades serían las siguientes: Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años; Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años; Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años; Zaira Ruiz Guerrero, 13 años; Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años y Wilder Andrés García Sorza, 19 años.
Así como José David Macías Díaz, 13 años; Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años; Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años; Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar; Jorge Manuel González López, 14 años; Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años y Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la acción militar iba en contra de la estructura criminal de Gentil Duarte, un jefe de las disidencias de las Farc que opera en ese territorio y dijo que cumplieron con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario. Por otro lado, denunció que las disidencias han venido reclutando a los menores de edad.
No dejes de leer: 15 años de la desmovilización de las AUC en La Mesa
“Estamos esperando los informes oficiales de la Fiscalía General de la Nación, única entidad encargada de dar un parte de la identidad de las personas que murieron en una que fue legítima por parte de nuestras Fuerzas Armadas“, explicó en la mañana de este miércoles Molano en una entrevista con Blu Radio.
Añadió: “Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados“.
Por su parte, el Ejército Nacional aclaró que fueron 12 las personas muertas en el bombardeo, pero afirmó que “la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”.
“Es importante destacar que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, artículo 13 del Protocolo II del Convenio de Ginebra”, añade el Ejército.