X

Denuncian que banda estaría detrás de abigeato en zona rural de Valledupar

El robo de ganado en la finca Campo Alegre está aforado en aproximadamente 11 millones de pesos.

El hurto de semovientes en las fincas ubicadas en zona rural de Valledupar continúa siendo unas de las principales problemáticas de seguridad que afecta a los ganaderos. El más reciente caso lo vivió el exmanager de Diomedes Díaz, José Zequeda, quien denunció que detrás del flagelo estaría una banda criminal que sería conocida por las autoridades. 

Al ganadero le hurtaron en su finca Campo Alegre, ubicada sobre la vía del corregimiento de Badillo, cinco novillos avaluados en aproximadamente $11 millones. 

La acción delincuencial fue evidenciada por los empleados del predio cuando realizaron el inventario de los animales. Al dirigirse al potrero, encontraron la cerca partida y a unos pocos kilómetros las cabezas de las reses sacrificadas.  

Lea también: Asesinaron a limpia vidrio en la margen derecha de Valledupar

Esta sería la segunda vez que el predio es ‘blanco’ de abigeato debido a que anteriormente también le habían robado cinco semovientes.   

“Presumimos que es una gente de San Juan, pero apuntamos a que la carne la compran en la proliferación de llaneras que han montado en Río Seco; ahí arrancaron con un restaurante a la llanera y ya van como siete. Mucha gente no tiene factura de esas carnes, la comida la venden barata en comparación del precio de la carne en Valledupar; entonces presumimos que las reses las matan los ladrones y la compran en Río Seco”, expresó Zequeda.   

Los más afectados son los ganaderos con propiedades en los corregimientos de Badillo, Patillal, La Junta y hasta San Juan, estas dos últimas regiones localizadas en el vecino departamento de La Guajira. 

No deje de leer: Exmanager de Diomedes Díaz denunció robo de ganado en su finca

“Hay una banda de San Juan a la que han detenido dos veces, en la que en una oportunidad venían de Caracolí con carne, pero a los días los sueltan”, subrayó Zequeda. 

 Asimismo pidió reforzar los controles en las zonas periféricas para que a los comercializadores de carne ilegal no se les facilite transportarla en los vehículos a altas horas de la noche. 

Al respecto, el teniente coronel Elkin Corredor, comandante operativo de Policía Cesar, indicó que hay una investigación en curso. “En este momento nuestras unidades de investigación criminal, Sijín, se encuentran realizando las labores de campo de acuerdo a las misiones de trabajo emanadas por la Fiscalía”, precisó el oficial.

Categories: Judicial
Periodista: