La Confederación General del Trabajo rechazó la presunta persecución de algunos integrantes de la dirección de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, quienes a través de vía judicial habrían pretendido violar las garantías sindicales y condiciones laborales del presidente del Sindicato Ambiental, Wilmen José Vásquez Molina, por ejercer su trabajo y liderazgo sindical en favor de los servidores públicos de su entidad y de todo el sector del medio ambiente.
Supuestamente la persecución desde lo institucional se ha caracterizado por el abuso y clientelismo que el sindicato ha intentado frenar exigiendo la aplicación de los derechos de carrera administrativa y la meritocracia. Asimismo, han establecido denuncias sobre presuntas acciones de anteriores administraciones que rayan en la ilegalidad y corrupción.
“Debido a esto se ha desatado una persecución contra nuestra organización afiliada, su Junta Directiva y su presidente, el compañero Wilmen J. Vásquez, que lo llevaron al extremo de recurrir a una huelga de hambre entre los días 7 y 12 de octubre del 2019, lo cual fue de público conocimiento de medios de comunicación regional y nacionales”, aseguró la Confederación General del Trabajo a través de un comunicado.
Añadieron que para ellos es evidente el grave atentado en contra de la libertad sindical y las garantías sindicales contra Wilmen Vásquez, por tanto exhortan a las instancias pertinentes del Ministerio Público, Ejecutivo Nacional y la rama judicial a tomar medidas contundentes contra la supuesta desbocada conducta antisindical por parte de los directivos de Corpocesar.