Ante la Fiscalía seccional Cesar fue interpuesta una demanda por presunta negligencia médica en contra de la menor, Valerin Shaireth Martínez Velilla, de 5 años de edad, quien murió en circunstancias por determinar luego de ser atendida en el hospital Eduardo Arredondo Daza, ubicado en la Ciudadela Los 450 Años, noroccidente de Valledupar.
La denuncia la interpusieron los padres de familia de la menor, al indicar que ella en la mañana del pasado viernes ingresó a ese centro asistencial con estreñimiento y se complicó de salud tras aplicársele allí medicamentos.
“La Fiscalía lo que me hizo fue una indagatoria en el tema de cómo era mi denuncia les dije que lo quería era saber de qué murió mi hija porque la niña entró caminando y sonriente, le ofrecí un helado para que se dejará ver del médico porque me rogó que no la llevara…Como nosotros somos cristianos creo que la desobedecí cuando me dijo que no la llevara porque yo sé cómo está la salud en el departamento y en Colombia”, dijo Jhony Martínez, padre de la fallecida.
Según sus familiares, la niña llevaba tres días de no poder ir al baño y por eso aunque no quería ir al médico su papá la convenció ofreciéndole el helado.
“Ella entró normal hablando con sus padres, en el hospital la atendieron y le dijeron que le iban a colocar un edema, le colocaron el primero, no funcionó, luego el segundo y hasta que le aplicaron un tercero, al aplicarle este último la niña se desmayó. Después le inyectaron dos medicamentos, los cuales los padres desconocen cuáles fueron y pues la niña sencillamente no reaccionaba”, indicó Miguel Rodríguez, tío político de la menor.
Explicó además que en el centro asistencial los padres preguntaron qué pasaba y los médicos dijeron que la niña no respondía, que había que remitirla a la Clínica Valledupar porque en ese momento no tenían pediatría pero la llevaron allí y tampoco había, por lo que la remitieron a la Clínica Médicos Limitada, ubicada en la carrera 11 de la ciudad, sitio en que falleció horas después.
Esto tiene desconcertado a la familia pues manifiestan que la niña no padecía de alguna enfermedad, por lo que denunciaron para saber si se trata de una posible negligencia médica de parte del primer centro de salud donde fue atendida.
“Nosotros no somos quien para juzgar lo que esperamos es que haya un resultado por el fallecimiento de mi hija, si me dicen que fue porque se le aplicó un medicamento, un mal procedimiento o que era alérgica a un medicamento”, puntualizó el papá del infante.
Entre tanto, Jhony Rojas, gerente de los hospitales Eduardo Arrendo Daza, comunicó que el procedimiento empleado a la niña fue el cotidiano para los casos por el que esta ingresó.
“La niña llega con un dolor abdominal, con estreñimiento y se le hace el protocolo como a todo paciente con dolor abdominal, se le coloca un edema, líquido, buscapina y la niña se desvanece. Estamos a la espera que se le haga la necropsia. Yo particularmente estoy comprometido”, dijo Rojas, quien agregó que en defensa del hospital espera que salga el dictamen de la entidad forense para que salga la verdad, ya que aprecia al padre de la menor.
Valerin Shaireth Martínez Velilla, vivía con su familia en el barrio Villa Dariana y precisamente hoy tenía un dramatizado en el mega colegio César Pompeyo donde estudiaba.
Hasta el cierre de esta edición los padres de la pequeña estaban afuera de Medicina Legal a la espera de que les fuera entregado el cuerpo de la menor.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co