Los conductores afectados por los robos de vehículos de carga que se registraron a mediados del presente año, se encuentran inconformes con la Fiscalía por la negligencia que aparentemente ha mostrado para resolver los casos sucedidos en las carreteras del departamento del Cesar.
Uno de ellos es Jean Carlos Sánchez, quien informó que a pesar de que reconoció y entregó las características de los delincuentes que robaron su camioneta, no ha visto resultados de las autoridades.
“El daño que me hicieron fue terrible, porque me hurtaron el carro y quedé debiendo al banco 10 millones de pesos, lo que es una tortura porque me llaman a cobrar. Desde que me atracaron me ha tocado trabajar por días para la comida”, contó Sánchez.
El hecho se registró el pasado mes de abril. Sánchez fue contactado por un supuesto ingeniero de Invías para un viaje en el que había que movilizar una maquinaria del municipio de La Paz a Manaure. Sin embargo, en el camino, el supuesto ingeniero hizo que Sánchez recogiera a otro sujeto y a los minutos lo hicieron meter a una trocha para robarlo.
En el sitio lo amarraron, torturaron y vendaron los ojos. Los delincuentes se llevaron la camioneta con placas TTR-782, que carecía de GPS. Sánchez es apenas una de las tantas víctimas en las carreteras de la delincuencia. Ricardo Martínez, por ejemplo, es otro conductor que está a la espera de que resuelvan su caso.
A él lo despojaron de un camión de ocho toneladas, avaluado en $95.000.000, en zona rural del municipio de San Diego. Por vía telefónica había sido contactado por un supuesto cliente, que se presentó como dueño de una granja, y que pretendía llevar unos huevos hacia Aguachica.
Pero cuando iban por la carretera lo hizo meter a una zona despoblada donde estaban otros sujetos que lo intimidaron con arma de fuego para robar el camión con placas WXC-142.
“Eso nos ha ocasionado múltiples daños al quedar con las manos vacías. Ese carro era el sustento de mi familia, en él invertí todos mis años laborales”, precisó Ricardo Martínez. El conductor había comprado el camión con la liquidación que recibió por los años que trabajó en una mina de La Jagua de Ibirico.
Así las cosas, las víctimas exigen a las autoridades tener mayor agilidad en las investigaciones judiciales que están a cargo de una Fiscalía de La Paz y la Fiscalía 32 de La Jagua de Ibirico.
EL PILÓN, por su parte, contactó a la Fiscalía seccional Cesar para indagar sobre los trabajos realizados por los robos, pero no atendió el llamado.