Un supuesto intento de saboteo de las elecciones del 25 de octubre con la clonación de cédulas, fue denunciado por el candidato del partido Liberal a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón Rivadeneira, en Bogotá.
El candidato llegó a la capital del país con pruebas y en especial con un sobre que de manera anónima le llegó a su casa la noche del domingo, sobre la forma cómo fueron clonadas las cédulas en el Cesar para que una persona pueda votar hasta 20 veces utilizando el nombre de quienes por años han sido abstencionistas.
Calderón Rivadeneira afirmó que le preocupa la situación, porque se ha dado la inscripción de cédulas más grande que se ha hecho en el Cesar, lo que no deja que los pueblos se autodeterminen, “más de 30 mil cedulas inscritas de manera fraudulenta, vamos también a darles (a las autoridades), un sobre que me enviaron el domingo por la noche, un escrito en el que me dicen qué es lo que se está fraguando “, afirmó el candidato.
Según dijo, ayer presentó las cédulas y la forma como las clonan, al punto que quedan perfectas como si fueran originales para que una persona pueda votar hasta 20 veces, con otras que están en el censo y que regularmente son abstencionistas a través del tiempo, “eso es lo que estamos hoy denunciado y estamos parados en la raya”.
Calderón afirmó que la denuncia no solo la hizo a través de los medios de comunicación, sino también ante el Registrador Nacional, el Procurador, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Ministerio del Interior y hoy hará lo mismo en Valledupar.
También aseguró que no ve ninguna garantía, porque ha visto en Valledupar exfuncionarios de la Registraduría de Bogotá, que fueron sacados por estar incursos en muchos fraudes, pero que aún tienen mucha incidencia en el tema de censo electoral y control sistemático.
El candidato dijo que no permitirá que hagan lo mismo que en las elecciones pasadas, por lo que estará vigilante y pidió que se anulen las cédulas inscritas de manera masiva y la instalación del sistema biométrico en todas las mesas de votación.
También aseguró que le han comprado sus candidatos a la alcaldía y concejo, ofreciéndole dinero y la forma como presionan a empleados oficiales.
Según explicó a sus reuniones han llegado camionetas negras a mal informarlo con los líderes y a las jóvenes que trabajan con él, les ofrecen gruesas sumas de dinero para que no sigan en su equipo y contó que le tienen ‘chuzados’ todos los teléfonos.
Arturo Calderón hizo grave denuncias sobre la clonación de cédulas que permite que una persona vote hasta 20 veces.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co