Organizaciones sociales y el senador Iván Cepeda denunciaron ante la Corte Penal Internacional, CPI, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas crímenes de lesa humanidad ocurridos en las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. La queja se presentó en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, según trascendió la denuncia de más de 100 páginas.
Además de los señalamientos contra Duque, también señalan al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, como “máximos responsables”.
“Denunciamos hoy ante la Corte Penal Internacional al presidente de la República, el ministro de Defensa, el exsenador Uribe, los generales Zapateiro y Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad contra participantes en las movilizaciones”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Iván Cepeda.
En el documento de la denuncia señalaron que “se documentaron 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato, 16 víctimas de violencia sexual, 11 víctimas de desaparición forzada, 129 víctimas de tortura y 1.365 víctimas de detención irregular”.