Un hecho insólito se registró desde el pasado viernes, pero que solo hasta ayer martes el afectado denunció públicamente a un intendente y a un patrullero de la Policía Nacional, que le habría exigido una gruesa suma de dinero para no judicializarlo porque supuestamente tenía una licencia de conducción falsa.
El caso le ocurrió al médico internista, Carlos Alfonso Quiñonez, quien relató a los medios de comunicación que a las 7:45 de la mañana del domingo se dirigía, en su vehículo por la calle 14 con carrera 12 de Valledupar, hacia su lugar de trabajo, donde tenía que atender a un paciente que había llegado de urgencias y se pasó el semáforo cuando cambio a amarillo.
“Más adelante, fui interceptado por una patrulla de la policía motorizada, me dijeron que me orillara, accedí a esa exigencia y me dijeron que era merecedor de un comparendo por haber cometido esa infracción. Yo les expliqué iba de prisa a atender un paciente en la clínica y respondieron que ese paciente ni era familiar de él, ni mucho menos de ellos. Me pidieron los documentos de identidad y del vehículo; luego de analizarlos me manifestaron que la licencia de conducción era falsa, que quedaba detenido por falsedad ideológica en documento público, que guardara silencio, que tenía derecho a un abogado y a una llamada a un familiar. Les recriminé en buen tono y les expliqué que ese documento lo había tramitado legalmente ante la secretaría de tránsito”, narró.
Además explicó que al decirles a los uniformados que le colaboraran y que lo dejaran llegar a la clínica por la emergencia que tenía, supuestamente le hicieron una exigencia económica.
“Que les diera cinco millones de pesos y les dije que era mucha plata y arreglamos en dos millones, los cuales se los hice efectivo, tras hacer tres avances en un cajero automático. Me indicaron que los acompañara hacia el sector de la carrera 4, para que depositara la cuantía en el baúl de la motocicleta, así lo hice y me dejaron ir, tras la tortura psicológica a que fui sometido”, aseguró el galeno.
¿Qué dice la Policía?
El subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla, anunció que la institución tuvo conocimiento del caso, que la denuncia fue recepcionada y de inmediato se le dio el respectivo trámite para iniciar la investigación disciplinaria contra los dos uniformados involucrados en el hecho.
“Estamos tomando cartas en el asunto y seremos inflexibles en las sanciones de que haya lugar en caso de comprobarse esa situación y estamos evaluando las versiones entregadas para iniciar el proceso disciplinario. Las personas tienen derecho a denunciar y aquí les recepcionamos las quejas y una vez obtengamos los resultados de la investigación los daremos conocer a su debido tiempo. Seremos contundentes en este caso y lo llevamos hasta las últimas consecuencias sin violar el debido proceso y respetando el derecho de los investigados”, sostuvo el oficial.
Por Abdel Martínez Pérez