A las 6:00 de la mañana de ayer, estudiantes del colegio Nacionalizado de El Paso, protagonizaron una protesta por la falta de profesores, aseadores y celadores en esa institución educativa.
El presidente de la Educación de Educadores de El Paso, Gustavo Palacio Martínez dijo a EL PILÓN que los estudiantes de la cabecera municipal salieron tomaron las vías de hechos en búsqueda de una solución para la crisis de la institución.
“Esta es la primera vez que se realiza una protesta por parte de los estudiantes y está organizada por el personero estudiantil y los consejos estudiantiles de cada grado para hallar alguna solución”, manifestó el educador.
Palacio Martínez aseveró que el problema de la falta de profesores y aseadores lleva cuatro años y sucede de la misma manera los colegios de la zona rural: corregimientos de Cuatro Vientos, La Loma, El Carmen y Potrerillo.
“Desde Aducesar en los pliegos de peticiones y a través de los oficios que envían los rectores a la secretaria de educación se han manifestado las necesidades de los colegios del municipio de El Paso, pero se sigue en la misma situación”, añadió el profesor del Colegio Octavio Mendoza Durán del corregimiento Cuatro Vientos.
En la marcha pacífica que realizaron los estudiantes del plantel educativo, los jóvenes llegaron hasta la alcaldía del municipio donde lograron hablar con el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz, el cual se comunicó con el rector del colegio y armó una comisión para hablar la problemática con la secretaría de Educación Departamental.
La solución
El secretario de Educación Departamental, Gerardo Gutiérrez Arzuaga, dijo que ya está al tanto de la situación presentada en el municipio de El Paso y aseguró que ya tienen gestionado con el ministerio el nombramiento de los docentes que hacen falta en las instituciones.
“Voy en camino a reunirme con el alcalde de EL Paso, Hidalfo De la Cruz, para hablar sobre las soluciones para este problema que enfrenta las instituciones educativas de este municipio. En una reunión que tuve en Bogotá con el Ministerio de Educación, gestionamos el nombramiento de los profesores que hacen falta, gracias a Dios la reunión fue fructífera”, afirmó el funcionario.
Con respecto al tema de aseadores y celadores, Gutiérrez Arzuaga afirmó que el tema es más complicado. “Este tema le toca al departamento con recursos propios, ya en la página web están publicadas la licitaciones para proveer aseadores y administrativos al Cesar y con esto solventaremos la situación, pero no tenemos recursos”.
Por Sara Maestre DiazGranados