X

“Demostré que en Valledupar se puede hacer política sin dinero, pero con amigos”: Carlos Escorcia

Carlos Escorcia se posesionará como concejal de Valledupar.

El Consejo de Estado rechazó el recurso de apelación del concejal de Valledupar por el partido en Marcha, Diego Luis Viveros, confirmando el fallo de primera instancia que anuló su  elección y ordenó la posesión de Carlos Escorcia como concejal de Valledupar.

En las elecciones de octubre del 2023, Diego Luis Viveros fue elegido como concejal con 1.436 votos, mientras que Carlos Escorcia Bornacelli ocupó el segundo lugar con 1.433 votos. No obstante, Carlos Escorcia demandó la elección de Diego Viveros señalando que se le habría adicionado 10 votos a Diego Luis Viveros y el Tribunal le dio la razón.

EL PILÓN entrevistó a Carlos Escorcia, quien una vez se superen los trámites administrativos, se convertirá en concejal de Valledupar. 

Rechazada la segunda instancia, ¿cuándo se posesionará como concejal de Valledupar? 

Debemos esperar que se cumpla todo el trámite ordinario. Una vez rechazada la admisión del recurso de apelación, por extemporánea, la otra parte podría acudir al recurso de súplica, pero creo que es muy probable que se resuelva en los mismos términos que se han dado hasta ahora. 

¿Qué expectativa tiene por su llegada al Concejo?

Como Valledupar sabe soy totalmente nuevo en este proceso, pero llegamos con un amplio conocimiento en la parte normativa y las necesidades de la ciudad. Lo planeado es llegar al Concejo a verificar y hacer seguimiento que en la administración las cosas se están haciendo acorde a la ley. 

¿Se declarará en oposición a la Alcaldía de Ernesto Orozco? 

El partido En Marcha viene manejando una postura de oposición al alcalde, pero no es una oposición para negar todo, sino de apoyar aquellos proyectos que beneficien a la ciudad y rechazar lo que no beneficie o afecte el erario. Estamos para trabajar de la mano del gobierno municipal. 

¿Cuál será su prioridad en el Concejo de Valledupar? 

El Concejo viene con un proceso y debemos conectarnos, pero sí creo que debemos trabajar por el sector de la salud. Para nadie es un secreto que tenemos un sistema deficiente y debemos llegar a todas las poblaciones del área rural y que los del área urbana tengan las garantías. 

¿Ya se contactó con algún concejal?

No he tenido contacto con ellos. Soy una persona poco conectada con el mundo político. Seguro no tienen mi número, ni yo el de ellos. Estamos atentos al Consejo de Estado. 

¿Cómo fue su campaña? No aparecía en el radar de opcionados.

Mi campaña es una lección de vida para los políticos tradicionales. No fue financiada por nadie, solo invertí 8 millones y la norma me decía que mínimo 20 millones, pero ni a eso llegamos. Fue una campaña hecha con la familia, los vecinos del barrio San Martín y mis pacientes. Fueron los que depositaron ese voto de confianza. 

Yo hice canales de difusión en WhatsApp y contactaba a todos mis amigos y pacientes. Tengo más de 3.000 contactos, y por ahí se iban vinculando y manifestando su apoyo. Nunca se les ofreció ni trabajo, ni nada. Solamente les decía que me dieran la oportunidad de llegar para demostrar que es posible hacer política sin plata.

Por último, ¿quién es Carlos Escorcia Bornacelly? 

Soy médico y hace una semana me gradué de Derecho. Crecí en el barrio San Martín de Valledupar. Soy hijo de la educación pública, graduado como el cuarto mejor bachiller del departamento del Cesar, lo que me abrió las puertas para estudiar Medicina en la Universidad de Cartagena. 

Regresé a Valledupar hace 13 años y comencé a estudiar Derecho, y acabo de graduarme con honores.

¿Cómo nació el gusto por la política? 

Siempre me ha gustado trabajar con la gente. Si preguntas en el barrio, en mi adolescencia enseñaba a leer a los niños. Desde hace 9 años, con mi madre, hago una novena y damos regalos en el barrio. 

Entonces, yo decidí estudiar Derecho para prepararme porque el gusto por trabajar con la gente siempre lo he tenido. 

Por Deivis Caro

Categories: Política
admin: