Cuatro demandas laborales interpusieron en contra del cantante de música vallenata ‘Rafa’ Pérez por aparente despido injustificado de unos empleados que no realizaron una presentación en el municipio de Capurganá, Chocó.
Se trata de la timbalera Winifer Andrea Campuzano Gámez, la baterista Katya Melissa Márquez Pérez, el pianista Jorge Alfredo Urdaneta Rangel y el guitarrista José Moisés Páez Jimeno, quienes en total solicitan alrededor de $400.000.000 por concepto de indemnización y pago de otras prestaciones laborales.
“Se busca que se paguen todas las acreencias laborales que están pendiente por pagar desde que empezó la relación laboral hasta la fecha de la terminación. De igual manera, la indemnización por el despido injusto toda vez que cada uno tiene periodo de tiempo diferente y en este tiempo se causaron primas, cesantías, vacaciones y seguridad social de mis clientes, así como ARL porque se sometían al riesgo de estar viajando en carreteras del país a toda hora”, manifestó el abogado Erick Rada González, representante de los exempleados.
Una de las demandas, exactamente la interpuesta por Katya Melissa Márquez, ya fue admitida por la justicia de la ciudad de Barranquilla donde analizan también las demás.
EL INICIO
Los artistas fueron excluidos de la agrupación de música vallenata desde que no realizaron una presentación en el municipio de Capurganá, Chocó, en el mes de noviembre de 2021.
Para la época se desató una polémica debido a que presuntamente los músicos no habrían decidido desplazarse en bote desde el municipio de Necoclí, Antioquia, hacia Capurganá, por malas condiciones climáticas y el riesgo de la integridad física.
Pero, el cantante ‘Rafa’ Pérez manifestó que las condiciones para el traslado fueron dadas y muchos de sus empleados en realidad estaban ‘tomando’.
Lo cierto es que eso ocasionó que el intérprete de la música vallenata tuviera que cumplir con la presentación con los músicos de otro artista y parte de su equipo de trabajo.
Desde entonces, los empleados no fueron llamados para realizar más presentaciones y se habría configurado un despido, según la interpretación del jurista apoderado de los músicos.
“Acá se ocasionó un despido indirecto, es decir, tras el hecho que salió en las noticias, simplemente al día siguiente cuando viajaron de retorno a Valledupar mis clientes no fueron llamados y el fin de semana siguiente se enteraron que la agrupación los había reemplazado”, aseveró Rada González.
Agregó que las circunstancias encuadran en un despido injustificado por no haberse cumplido con la norma laboral.
“No se le puede terminar al empleado diciéndoles ‘ya no vuelvan más’, no, se tiene que encuadrar todo en las causales objetivas que establece el Código Laboral para poder despedir, sino se hace de esa manera es injusto y por ende se debe hacer pago por indemnización”, puntualizó Rada González.
EL PILÓN trató de contactar al cantante ‘Rafa’ Pérez, pero no fue posible puesto que se encuentra fuera del país, según informó su manager.
Por: Marllelys Salinas