“Aquí vivimos encarcelados, quienes deben estarlo son los delincuentes que nos tienen azotados, tenemos que encerrarnos temprano para evitar una mala hora”, lamentó Argenith Clavijo, una de las centenares de víctimas de la atracadores en el barrio Francisco de Paula, en el suroccidente de Valledupar.
El atraco a un trabajador minero, a quien despojaron de una alta suma de dinero en la carrera 34A con calle 18D de ese mismo sector, cuando se disponía guardar su vehículo, fue el detonante para que el domingo anterior sus vecinos, con pintura, escribieran en el pavimento frases contra la inseguridad, de rechazo hacia los violentos. “No más ratas…no más robos”, dicen algunos.
“Esos muchachos que son atracadores deben orientarlos y darles la oportunidad para que hagan parte de proyectos creados por el propio Gobierno, por esa falta de oportunidades es que hay tanta delincuencia en la calle”, reconoció Argenith Clavijo.
“Son tres muchachos en tres motocicletas, dos negras y una blanca, esa gente viene de la Ciudadela 450 Años, algunas veces andan con puñal, hace pocos días arrastraron a una muchacha para quitarle el bolso. En otra oportunidad atracaron un negocio de apuestas, esto está invivible, yo no sé el alcalde porque habla de Valledupar avanza, aquí los delincuentes no tienen ley”, aseguró otro residente del barrio Francisco de Paula
Por su parte, Luz Marina Clavijo, otra habitante del sector, aseguró que vive en zozobra por los constantes atracos. “No nos atrevemos a salir porque nos atracan, esa gente anda con puñal y revólver. A una niña que se estaba haciendo las uñas fue atracada sin ningún problema, por eso pedimos a las autoridades que se apersonen de esta situación porque estamos a merced de la delincuencia”, denunció.
Sobre estos hechos, el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla manifestó: “Esta semana tendremos una reunión con la comunidad del Francisco de Paula para tratar temas puntuales sobre la inseguridad en el sector. Así como lo hicimos en Los Guasimales y La Nevada implementaremos comandos situacionales para tratar de hacerle frente a la delincuencia”.
Antecedentes
Una reacción similar se registró en el barrio Pontevedra en donde hace dos semanas sus habitantes, con pancartas y mensajes a las autoridades, elevaron su voz de protesta ante los altos índices de inseguridad.