X

Delincuentes alcanzaron a llevarse 40 millones del carro de valores

Vehículos y armamento incautado durante la operación de la Policía en los alrededores del aeropuerto Alfonso López.

Tres de los presuntos delincuentes que habrían participado en el hurto de 11 tulas con dinero, en la pista del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, permanecían ayer en las instalaciones de la URI de la Fiscalía a la espera de que un juez de control de garantías les definiera su situación.

La Policía informó que estas tres personas, identificadas como  Luis Alexander Gallardo Arévalo, Edgar Oriolo Arteaga Leiton y Luis Gabriel Sánchez Fontalvo, registran un alto prontuario delictivo.

En el hurto habrían participado entre cinco y seis hombres, quienes se hicieron pasar como personal del sistema de seguridad, e ingresaron en una camioneta hasta la pista de la terminal aérea para apropiarse de una remesa de dinero con once tulas, que contenían 310 millones de pesos en billetes de bajas denominaciones y en monedas, de los cuales fueron recuperados 270 millones.

La detención de estos tres hombres que presuntamente hacen parte de una banda delictiva de la capital del país, se dio en medio de una persecución y tiroteo en varios sectores aledaños al aeropuerto.

A Gallardo Arévalo, presuntamente le incautaron una subametralladora mini ingram, calibre 9 milímetros con un proveedor y siete cartuchos para la misma. Este hombre registra antecedentes penales por los delitos de lesiones culposas, hurto calificado y agravado, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones, falsedad en documento público.

Por su parte a Edgar Oriolo Arteaga Leiton, mientras le hacían la captura, le incautaron una pistola, marca Walter, calibre 9 milímetros, con un proveedor y cinco cartuchos, resultando herido en el tiroteo y registra los siguientes antecedentes penales: fabricación porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones, receptación, fuga de presos, hurto calificado y agravado y lesiones personales.

Y Luis Gabriel Sánchez Fontalvo, presenta antecedentes por fuga de presos, violencia contra servidor público, amenazas e inasistencia alimentaria. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, estas personas son oriundas de Bogotá, se movilizaban en tres vehículos con placas falsas, debido a que habrían sido hurtados entre los meses de enero y junio de este año.
En los automotores estarían camuflados un fusil de asalto marca bushmaster calibre 5.56; una subametralladora mini ingram calibre 9 milímetros y tres pistolas de diferentes marcas. De igual forma fueron incautadas una pistola Pietro Bereta, calibre 7.65, ocho proveedores, 127 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de humo de fabricación americana, siete chalecos anti balas de color negro, ocho chalecos reflectivos industriales, tres overoles alusivos a empresa de seguridad privada, cuatro celulares, guantes sintéticos y prendas de vestir.

Dos huyeron en taxi y buseta

El comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales indicó que los delincuentes habían planeado el millonario hurto, desde hace algún tiempo y señaló que la banda tenía entre cuatro y cinco días de estar hospedada en una pensión de la ciudad.
En cuanto a las dos personas que alcanzaron a huir, el Coronel Libreros indicó que se bajaron de los vehículos involucrados y huyeron en un taxi y una buseta de servicio urbano, pero están plenamente identificados.

Cronología de los hechos
Hacia la 1:00 de la tarde del pasado miércoles 16 de julio, cuando los pasajeros del vuelo comercial de la aerolínea LAN ya habían abandonado el avión y se disponían a reclamar sus equipajes en la sala de abordaje, tres de los asaltantes llegaron a la puerta de ingreso de carros ubicada cerca a la torre de control simulando ser del equipo de seguridad privada, para ello estaban vestidos con uniformes y cascos.

Los hombres se transportaban en una camioneta doble cabina, marca Nissan Frontier, color blanco de placas QHT-942, sonaron la bocina para que el guardia de seguridad les abriera, pero cuando el vigilante se acercó, fue encañonado por los delincuentes quienes le exigieron que los dejaran pasar, al tiempo que le quitaron su arma de dotación y del radio de comunicaciones.
Al tener la vía de acceso libre, los asaltantes pudieron llegar hasta la pista de aterrizaje en donde se encontraba el avión y el carro transportador de valores, a la espera de que comenzaran a descargar las 11 tulas de dinero.

Según el comandante de Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales, los empleados de la empresa transportadora de valores, no reaccionaron ante la acción de los delincuentes, pues se habrían quedado dentro del vehículo, pese a que un sargento y un patrullero de la Policía se enfrentaban a tiros con los atracadores, mientras que otros pasaban el dinero de las bodegas del avión hasta el vagón de la camioneta.

En enfrentamiento entre los asaltantes y los dos uniformados de la Policía, se inició porque el Sargento se percató de que algo pasaba al ver a un vehículo sospechoso cerca del avión, y cuando se acercaba fue recibido a tiros, enfrentándose al grupo de hombres que portaban armas de largo alcance.
Debido al intercambio de disparos, tres tulas cayeron al suelo mientras que los asaltantes huían en la camioneta, atravesando la pista aérea hasta llegar a la malla protectora, en el sector de los barrios El Páramo y Nuevo Milenio; dicha malla había sido cortada con una cizalla para facilitarles el paso hacia los barrios, haciendo transbordo en la camioneta marca Toyota Fortuner, de color negro de placas RZY-051, a la cual le habían quitado las sillas traseras para tener más espacio en donde acomodar las bolsas repletas de dinero. Luego de unas investigaciones se determinó que la verdadera placa de este automotor es RGZ- 224.

Dos de los tres delincuentes, fueron aprehendidos en los alrededores de la urbanización Chiriquí, cuando trataban de huir en la camioneta marca Mazda, de color blanco, de placas RAX-670, cuya placa original es SPT-742.
El otro asaltante fue capturado en la urbanización Don Carmelo, tras resultar herido de dos balazos en la pierna izquierda. Este hombre habría estrellado contra un árbol de mango, la camioneta Toyota de color negro, de placas RZY-051, en la que trataba de huir.
De este vehículo se bajó para tratar de refugiarse en una de las casas vecinas e inclusive ofreció hasta 100 millones de pesos para que le permitieran refugiarse en una de ellas, pero fue acorralado de manera inicial por decenas de mototaxistas que se lo persiguieron hasta ese sector de la ciudad, ubicado al sur de la ciudad.
En el automotor, las autoridades hallaron dos tulas, las cuales ya habían sido abiertas.

“Valledupar no es tierra de bandidos”: General Palomino

El director General de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, destacó el profesionalismo de los agentes que se enfrentaron a tiros con los delincuentes que cometieron el hurto en el aeropuerto de Valledupar y rechazó el accionar de los delincuentes señalando que Valledupar no es, ni será tierra de bandidos; a Valledupar se respeta, porque aquí existen unos policías valerosos, con heroísmo, con valentía y con mucho profesionalismo.
“Para los delincuentes el único lugar de bienvenida hacia la capital del Cesar y en el resto del país, es la cárcel; quienes intentaron cometer el ilícito, se equivocaron, porque nuestros agentes confrontan el desafío, se convirtieron en blindaje moral y fue puesta a prueba la dignidad, porque uno de los delincuentes ofreció mil millones de pesos a uno de nuestros Policías cuando era perseguido y no cayó en esos tentáculos”, acotó el General Palomino.
El anuncio fue hecho por el alto oficial la tarde anterior en Valledupar, hasta donde llegó para condecorar a un sargento, un intendente y diez patrulleros que con valor frustraron el millonario hurto.
“Vine aquí con mucho orgullo, muy regocijado, mirando de cerca a los ojos de estos héroes de la patria que con valor físico y moral se enfrentaron a los delincuentes, quienes con su cobardía se armaron con creatividad perversa, para burlar la operatividad de nuestros efectivos. Ellos se encontraron con unos policías íntegros y muy profesionales. La verdad es que este es un momento de felicidad para la institución y para los colombianos, esos bandidos se equivocaron y cuantas veces pretendan cometer sus fechorías, aquí hay unos hombres firmes y fieles, ellos se sienten orgullosos de su profesión y se llenan de valor para salvaguardar la seguridad y tranquilidad ciudadana”, precisó.

Los condecorados
Con la medalla al valor, fue exaltada la labor del sargento, Julio César Manrique, comandante de la Policía aeroportuaria, destacándole su acto de voluntad y heroísmo y su lealtad institucional y al intendente José Carlos Cujia Fuentes.


Con la medalla al mérito al servicio, fueron condecorados los patrulleros Carlos Alberto Morales Meza, Amaury de Jesús Contreras Contreras, Evienson Cantillo, Juan Pablo López, Juan Carlos Vega Cárdenas, Alex de Jesús Charrys, José Miguel Perales Payares, Jhonny Lizarazo, Pedro Guevara Guerra y Rafael Enrique Mendoza.

Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co

 

Categories: Judicial
Periodista: