X

Delegado de Minminas dio inicio al polémico proyecto de gas licuado en Pueblo Bello

Inicio de obras de gasificación beneficiará a 2.008 hogares de estrato uno y dos del municipio de Pueblo Bello. FOTO: CORTESÍA.

Pese a la oposición de algunos habitantes de Pueblo Bello frente a la implementación del gas licuado de petróleo, GLP, se llevó a cabo el acto protocolario de inicio de obras de gasificación que beneficiará a 2.008 hogares de estrato uno y dos de este municipio. 

El proyecto ‘‘Proyecto Implementación de Gas Licuado de Petróleo, GLP, por Redes para el Municipio de Pueblo Bello’, tiene una inversión de $6.766 millones, con recursos provenientes del sector público-privado. 

De esta cifra, el Ministerio de Minas y Energía destinó $2.458 millones; la Gobernación del Cesar aportó $2008 millones más y la empresa Proviservicios, que presta el servicio de gas licuado de petróleo domiciliario, complementó con $2.300 millones para materializar esta iniciativa. 

“En nombre del Gobierno estamos diciéndoles que este servicio dignificará la vida de todos los usuarios. Esa esperanza que se tuvo durante muchos años ya está cristalizada”, dijo Manuel Mejía Pallares, secretario de Minas y Energía, en el marco del evento de formalización de las obras que se realizó el martes 15 de marzo, en Pueblo Bello.

Con la presencia del delegado del Ministerio de Minas y Energía, Manuel Mejía Pallares y el gobernador (e), Andrés Meza Araújo, se oficializó el inicio de las obras de gas domiciliario en Pueblo Bello. FOTO: CORTESÍA.

La jornada estuvo a cargo del gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza Araújo; el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, con la presencia de la comunidad en general. 

“No fue un proceso fácil traer el gas a Pueblo Bello, que era el último municipio del Cesar por tener el servicio de gas GLP y, se necesitaba del compromiso del Gobierno departamental para lograr el objetivo de gasificar para llevar este servicio a 2.400 hogares. Con esto se va a dinamizar la económica, va a traer más turismo y valorizará a cada una de las viviendas que tenemos en el municipio”, señaló Duque Barón. 

A su turno, el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza Araújo, manifestó que con la gasificación se fortalecerá el servicio turístico en Pueblo Bello, mientras resaltó que, “con el aporte que hacemos desde la Gobernación se garantizan las conexiones internas, que van desde la estufa hasta el contador”. 

Carmen Feria, habitante de Pueblo Bello, explicó que contar con el servicio de gas en sus hogares se estarían ahorrando cerca de $30.000, puesto que, ya no tendría que comprar pipetas que tienen un precio aproximado de $54.000. 

“Un recibo por muy caro que llegue en nuestra casa estaría entre los $30.000, cuando actualmente compramos el cilindro entre $54.000 y $80.000. La otra ventaja es que vamos a tener el servicio constantemente, no como ahora que de pronto estamos cocinando y se nos acaba el gas”, aseveró Feria.  

¿POR QUÉ EL PROYECTO GENERÓ POLÉMICA?

En el 2021 cuando los habitantes de Pueblo Bello conocieron la noticia de que llegaría el gas licuado del petróleo a su municipio hubo protestas en contra del proyecto de gas licuado del petróleo, GLP, porque según sus promotores produce mayor impacto ambiental, mayores índices de toxicidad e inflamabilidad, entre otras razones. 

En 2021 la comunidad de Pueblo Bello rechazó el proyecto de gas licuado del petróleo por, presuntamente, tener mayores niveles de toxicidad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Por otro lado, el pueblo arhuaco pretendía que se ordenara un proceso de consulta previa para la realización del ‘Proyecto Implementación de Gas Licuado de Petróleo, GLP, por redes para el Municipio de Pueblo Bello’.

Para tal fin, esta etnia indígena argumentó que la consulta previa con la comunidad arhuaca para la instalación de gas natural era necesaria porque la conexión y el tubo madre que surtiría del servicio al municipio atravesaría los territorios de Jimai, Minas de Iracal, Puerto López, entre otros, los cuales pertenecen al grupo étnico.  

Sin embargo, es preciso detallar que en su momento el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar negó la acción de tutela interpuesta por el pueblo arhuaco tras declarar “improcedente”, según información recopilada en este medio de comunicación. 

La gasificación mediante gas licuado de petróleo tiene más de 10 años de operar en el municipio de Río de Oro; y recientemente un proyecto similar fue inaugurado en el municipio de González. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN  

@karenperezcol

Categories: Cesar
Periodista: