Martín Mendoza
Martin.mendoza@elpilon.com.co
‘El Rey Guajiro’, como titula la canción de su propia autoría, así es conocido Delay Magdaniel Gómez, tras coronarse Rey Aficionado en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata.
Este joven de 21 años, oriundo de Riohacha, La Guajira, puso a vibrar a los cerca de 25 mil espectadores que el pasado martes asistieron al parque La Leyenda Vallenata.
La impecable interpretación que hizo del merengue ‘Siniestro de Ovejas’, el paseo ‘Mi María’, el son ‘Con Frecuencia’ y la puya ‘El Rey Guajiro’, llevaron a Delay a ser merecedor de la corona que venía buscando desde hace cinco años.
“Esta es la quinta vez que participo, segunda en aficionado y contento, dándole gracias a Dios, porque sin él no hubiese conseguido nada, gracias por la serenidad que me dio en el escenario”, dijo el joven acordeonero.
En la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque La Leyenda Vallenata, ‘Consuelo Araujonoguera’, lo acompañaron en la guacharaca Pedro Pablo Vega Pallares y en la caja Alan Jiménez.
“Ahora, voy a prepararme para ser el Rey Profesional”, afirmó Magdaniel Gómez, quien es estudiante de música con énfasis en composición comercial de la Universidad Javeriana.
La victoria la dedicó a su tierra natal. “Estoy orgulloso más que nunca de ser de La Guajira, porque hace rato no había un rey guajiro”.
Los otros ganadores
El segundo lugar en la categoría de acordeón aficionado, lo ocupó Oscar Ariza Morón, quien interpretó el merengue ‘Las cosas de moralito’, el paseo ‘Agonía’, la puya ‘El corregido’ y el son ‘Levántate María’.
El tercer lugar fue para Camilo Andrés Carvajal Cuadros, con el merengue: ‘Inesita’, el paseo ‘El pollo de combate’, la puya ‘Mi vida’ y el son ‘Pájaro carpintero’.
Los otros finalistas, fueron
Iván Lamus Velasco y José Mario Oñate Mendoza.
Los jurados
La elección del Rey Aficionado 2013 estuvo a cargo del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás; la viceministra de Turismo, Tatiana Orozco; el Rey Vallenato 2012, Fernando Rangel Molina;
el compositor Rafael Manjarres y el secretario privado del Ministerio de Agricultura, Luis Ignacio Andrade.
- “Esta es la quinta vez que participo, segunda en aficionado y contento, dándole gracias a Dios, porque sin él no hubiese conseguido nada, gracias por la serenidad que me dio en el escenario”: Delay Magdaniel Gómez, Rey Aficionado 2013.