BERLIN (AP) — La crisis de la deuda europea se extendió el miércoles al ser rebajada la calidad crediticia de España, mientras Alemania se esforzaba por tranquilizar a los mercados temerosos de un derrumbe financiero griego, señalando que aprobaría su parte de un plan de rescate en los próximos días.
Los mercados accionarios y de bonos empezaban a recuperar la tranquilidad, alterada por la degradación de las deudas soberanas de Grecia y Portugal en la víspera, cuando la agencia de clasificación Standard & Poors redujo la clasificación de la deuda soberana de España de AA+ a AA.
La agencia dijo que España tenía escasas perspectivas de crecimiento al estallar la burbuja de la vivienda y la construcción. La degradación plantea la inquietante posibilidad de que el contagio se extienda a otros países. La economía española es mucho más grande que la de Grecia o Portugal, y muchos piensan que es demasiado grande para ser rescatada si le sucede lo mismo que a Grecia, ya que el costo del dinero en los mercados de bonos resultaría insostenible.
“No creemos que el cambio de la economía española de un crecimiento económico impulsado por el crédito resulte en un periodo más prolongado de escasa actividad económica de lo que habíamos calculado con anterioridad”, dijo el analista crediticio de Standard & Poor’s Marko Mrsnik.
Previamente, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania “hará su parte” para rescatar a Grecia de su crisis financiera, pero sólo si Atenas acuerda un nuevo plan de austeridad en los próximos días. Grecia reconoce que no puede pagar el 19 de mayo sus obligaciones crediticias sin 45.000 millones de euros (59.800 millones de dólares) en créditos de los 15 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
Los mercados temen que la demanda germana de nuevas medidas de austeridad le impidan a Grecia obtener el dinero.
Alemania aportará la parte del león, 8.400 millones de euros, pero necesita la aprobación del Parlamento. Tras reunirse el miércoles con el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, Merkel prometió que Alemania “hará su aporte, pero Grecia debe hacer el suyo”.
Alemania podría tener aprobado su aporte al plan de rescate financiero de Grecia para fines de esta semana si Atenas concluye exitosamente las negociaciones de un nuevo programa de austeridad para el domingo, dio el miércoles el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaeuble.
“La estabilidad del euro está en juego. Y estamos decididos a defender esta estabilidad en su conjunto”, indicó antes el ministro de Hacienda germano Wolfgang Schaeuble, que dialogó con Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.
La crisis ha minado el valor del euro y ha fomentado el temor de que los gobiernos tendrán que pagar mayores intereses por endeudarse, perjudicando el crecimiento, los gastos sociales y elevando los impuestos.