La Defensoría del Pueblo rinde homenaje a las víctimas de la masacre del municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, en donde hace 14 años 15 personas fueron asesinadas.
La iniciativa de la entidad en conjunto con la Alcaldía de ese municipio y el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, en la región del Caribe, busca lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, según un comunicado de la Defensoría.
El organismo de control para los derechos humanos en Colombia ha hecho seguimiento a este proceso durante los últimos dos años y acompaña los actos de conmemoración que comenzaron ayer con una misa campal y que continúan hoy con el foro “Verdad, justicia y resiliencia”, al cual acudirán líderes de la región.
En su momento la fuerza pública atribuyó la masacre a guerrilleros del frente 37 de las FARC, pero judicialmente no hubo ninguna conclusión.
Aún hoy los dolientes de ese episodio ocurrido en los Montes de María desconocen quiénes dispararon contra sus allegados, aseguró la Defensoría.
La masacre comenzó el 30 de agosto de 2002 en las zonas rurales de El Tapón y Guáimaros, cuando fueron asesinadas ocho personas por hombres fuertemente armados.
Al día siguiente siete ciudadanos acudieron al lugar para rescatar los cuerpos y también fueron ultimados, agregó la información.
La Defensoría aseguró que insistirá ante la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones permitan establecer la autoría de la masacre, y pedirá que el Tribunal Especial para la Paz y los mecanismos de Justicia Transicional acordados en los diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno contribuyan al esclarecimiento de estos hechos.
El pasado 24 de agosto los equipos negociadores del Gobierno y las FARC anunciaron que habían llegado a un acuerdo definitivo de paz para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
Días después tanto el presidente Juan Manuel Santos como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, ordenaron un cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que comenzó de manera oficial a las cero horas de este lunes.
Los Montes de María es una zona de difícil acceso para las autoridades colombianas, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar (norte), con fuerte presencia de guerrilla así como de bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares.
EFE