La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió mayor rigurosidad para aplicar las leyes que protegen a los niños luego de conocerse la muerte de dos bebés, uno en Bogotá y otro en Cali, en hechos en que los padres están involucrados.
El asesor de la delegada de Infancia, Juventud y Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, Mario Suescún, dijo que el ente de control “considera fundamental hacer un llamado a la ciudadanía para que se denuncien este tipo de situaciones” y evitarlas.
En ese sentido, las autoridades capturaron en Bogotá a los padres de un bebé de ocho meses que murió a causa del maltrato físico al que fue sometido por sus progenitores.
El otro caso ocurrió en Cali, donde una niña de 15 meses cayó al vacío por un “aparente descuido” de sus papás.
Según la Defensoría, estos casos de maltrato se suman a los 3.198 reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el periodo entre enero y abril de este año, de los cuales más de 2.000 apuntan al padre y a la madre como los principales agresores.
El ente de control recordó que el Código de Infancia y Adolescencia “define la ruta de intervención estatal en materia de allanamientos y rescates para conjurar situaciones de peligro cuando la urgencia lo demande” autorizando a defensores y comisarios de familia para actuar con apoyo de la Fuerza Pública.
Igualmente, el Código Penal establece “sanciones que llegan incluso a la prisión por un período de dos a cuatro años, por omisión de socorro y omisión de denuncia” agregó la información.
Según las estadísticas de la entidad, los niños que sufren más violaciones a sus derechos son los que están entre los 10 y 14 años con 1.065 casos, seguido por los de cinco a nueve años con 830 situaciones de maltrato.
Las ciudades con mayor incidencia frente a este fenómeno son Bogotá con el 48 % de los casos, seguida de Medellín con el 8,5% y Villavicencio con el 5,4%.
EFE