Para las autoridades la presencia del Clan del Golfo en el departamento del Cesar es notoria por hechos delictivos como los homicidios selectivos predominantes en ciertos municipios, como Codazzi, donde en este año se han registrado 15 asesinatos, cuyos responsables principales han sido miembros de este grupo delincuencial.
De acuerdo con el defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández, el Clan del Golfo ha querido consolidar el control territorial e incrementar sus acciones en cada uno de los municipios como en el antes mencionado y El Copey, donde hay una alerta temprana.
Asimismo el funcionario indicó que esta estructura criminal tiene su economía basada en el microtráfico.
“Esto ha originado que su presencia en el municipio de Valledupar y que se haya venido fortaleciendo su accionar, a esto se le suma un conflicto dentro de este grupo por algunos relevos en los mandos causando muertes y esto tiene como consecuencia algunos homicidios que causan zozobra en la ciudadanía”, dijo Hernández.
Destacó que han emitido alertas tempranas haciendo recomendaciones a las autoridades de la fuerza pública para fortalecer las actividades y disminuir las acciones delictivas, igualmente hacía la Fiscalía para establecer la responsabilidad de posibles autores que puedan estar involucrados y los grupos no sigan avanzando.
“Desde comienzo de año la Defensoría del Pueblo ha venido manifestando la presencia de este grupo a nivel nacional tanto es así que de 13 departamentos donde hacía presencia se incrementó a 20, en ese sentido, se ha venido incrementando en los municipios y el Cesar no ha sido la excepción, de 4 donde estaban ya hay 13 municipios y lógicamente como capital está Valledupar. Con dispositivos urbanos no solo hacen su accionar dentro del municipio sino que trasladan hacia otros municipios del departamento, entonces la idea es identificar los focos del accionar del grupo, contrarrestarlo y evitar que se propague”, puntualizó el defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández.
Cabe recordar que en diferentes municipios del Cesar donde han ocurrido asesinatos a las víctimas les han dejado panfletos alusivos a las AGC que pertenecen al Clan del Golfo.
REDACCIÓN/ EL PILÓN