X

Defensor del Pueblo lidera terna para Contralor Municipal

El próximo año los nuevos concejales de Valledupar escogerán al titular de la Contraloría Municipal, en remplazo de Mercedes Vásquez. EL PILÓN / Archivo.

El Concejo de Valledupar emitió los resultados de entrevista, sustentación del programa de gestión y análisis de antecedentes académicos y de experiencia, para la elección del Contralor Municipal de Valledupar para el periodo constitucional 2016 al 2019.

La terna para Contralor de Valledupar la conforman Omar Javier Contreras Socarrás, Jorge Arturo Araújo Ramírez y Álvaro Luis Castilla Fragoso.

El mayor puntaje entre las evaluaciones lo consiguió Contreras Socarrás, quien actualmente ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, con un puntaje de 89,65 %; seguido de Araújo Ramírez con 88,20 %; y Castilla Fragoso quien alcanzó un 80,445 % y se escucha podría ser la carta política del alcalde electo, Augusto Daniel Ramírez Uhía para llegar al cargo. Las inscripciones para los interesados en participar del proceso de selección se abrieron los días 14 y 15 de diciembre.

Álvaro Castilla Fragoso es uno de los financiadores de la campaña de ‘Tuto’ Uhía con 120 millones de pesos, según el Consejo Nacional Electoral, además también tiene afinidad con la candidata a Personería, Lorena Cabrera.

Esta fue una convocatoria pública que la ley exige que lo haga el Concejo por el cambio de modelo de elección de Personero y Contralor. Ayer 29 de diciembre quienes quedaron inconformes con la publicación de resultados podrían presentar las reclamaciones y dar respuesta a las mismas, para posteriormente elegir al nuevo Contralor Municipal.

La Universidad Autónoma del Caribe a través del secretario General, Jesús David Pantoja Mercado, se pronunció luego de las críticas al concurso por parte de uno de los aspirantes al cargo.

“La Universidad Autónoma del Caribe celebró un contrato de prestación de servicios con el Concejo de Valledupar con el fin de apoyar el desarrollo de algunas etapas que componen el proceso de concurso de méritos para proveer al Contralor Municipal, la universidad no es la que elige al futuro Contralor, es una función que constitucional y legalmente le corresponde al Concejo de Valledupar”, declaró Pantoja.

De igual forma advirtió que el rol del claustro universitario está en “constituir un grupo interdisciplinario, técnico, con el fin de valorar unas entrevistas, valorar la sustentación del plan estratégico que por ley le toca presentar al futuro contralor y con forme a esa valoración, remitir al Concejo de Valledupar los puntajes obtenidos por los participantes”.

El Concejo de Valledupar elegirá al Contralor Municipal dentro de los primeros 10 días del mes de enero 2016, de acuerdo al cronograma establecido.

Por otra parte, César Cerchiario De la Rosa, Cenira Clavijo Pinto y Álvaro Fuentes Mejía, conforman la lista de elegibles para surtir el cargo de Contralor Departamental para la vigencia 2016-2019.

Ahora solo resta que los nuevos concejales de Valledupar y diputados del Cesar se juramenten el año entrante, para que en enero procedan a la elección de los titulares de ambos entes de control, para reemplazar a Mercedes Vásquez Ramírez y Gustavo Aguilar, cuyos períodos vence el 31 de diciembre de 2015.

La terna para Contralor de Valledupar la conforman Omar Javier Contreras Socarrás, Jorge Arturo Araújo Ramírez y Álvaro Luis Castilla Fragoso.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: