En conversación con Sergio Ramírez Mantilla, quien ejerce la defensa técnica del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, el jurista aseveró que luego de varios meses que cumple el proceso judicial, la Fiscalía no ha comprobado la vinculación de ‘Kiko’ Gómez con los homicidios de Henry Ustaris Guerra y Yandra Brito Carrillo.
“No ha existido una sola persona que afirme que fue testigo de los hechos que se responsabiliza a Francisco Gómez Cerchar”, dijo el abogado, quien al tiempo explicó que la Fiscalía solo ha basado sus acusaciones contra el exgobernador por supuestos intereses económicos a los que se negó entregar Yandra Brito durante su ejercicio como alcaldesa de Barrancas, La Guajira.
“Todo delito tiene un antecedente, y desde el punto de vista técnico ese antecedente se denomina el móvil delictual, nadie despeja un delito si no persigue un fin, la Fiscalía se casó con una sola tesis, y es que Gómez Cerchar mando a matar a la señora Yandra Brito porque supuestamente no le entregaba una serie de beneficios económicos cuando ella fungía como alcaldesa, y frente al homicidio de Henry Ustaris se casó con la misma teoría”, indicó Sergio Ramírez Mantilla.
Juan Francisco Gómez lleva más de un año privado de la libertad por su presunta responsabilidad en los homicidios de Henry Ustaris en abril de 2008 y de Yandra Brito en agosto de 2012.
“Hasta la fecha sabemos y entendemos que la Fiscalía no ha presentado ni podrá presentar testigos que de manera directa, concreta, precisa y clara pueda señalar al señor Gómez de ser el autor o determinador de la muerte tanto del señor Henry Ustaris como la de la señora Yandra Brito”, manifestó Ramírez Mantilla.
El próximo martes 18 de agosto, en el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, continuará el juicio oral contra ‘Kiko’ Gómez, con la práctica de medios de prueba por parte de la Fiscalía.
“La defensa se encargará de demostrar que la señora Yandra Brito pudo haber sido objeto del delito de homicidio no a instancia de Gómez Cerchar, si no a instancia de otros factores que en el curso del proceso se entrarán a demostrar”, dijo Sergio Ramírez.
Antes de que sicarios en moto asesinaran a Yandra Brito en Valledupar, en un despacho de la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía, la exalcaldesa aseguró que ‘Kiko’ Gómez era el “autor intelectual” de la muerte de su esposo, hecho que fue concertado en una reunión y que había tenido vínculos tanto con guerrillas como con paramilitares y bandas criminales.
Sin embargo, la defensa del exgobernador explicó que “la denuncia que interpone la señora Yandra Brito contiene datos, hechos completamente inveraces, que no fueron corroborados por las personas, algunos de ellos como el conductor de la señora, sobre la veracidad de esa presunta reunión”.
“Gobernador del terror no existe”
Con motivo del cumpleaños de Juan Francisco Gómez, su familia y muchos de sus seguidores adelantaron una marcha para exigir justicia por los señalamientos en su contra y además para que den con los verdaderos responsables de la muerte de los esposos Henry Ustaris y Yandra Brito.
“La marcha es para demostrar que ese gobernador del terror no existe, que el doctor Gómez Cerchar es una persona querida y admirada, que genera solidaridad en Barracas no como se pretende hacer ver a través de algunos medios de comunicación de que las personas que no comparten los criterios de Gómez Cerchar están muertas o las que están con él es porque están amenazadas”, indicó Sergio Ramírez Mantilla.