En segundo debate en la plenaria del Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer al Complejo Cenagoso de Zapatosa, en el Cesar y a la Ciénaga de Mallorquín, en el Atlántico, como zonas de interés ambiental, turístico y ecológico.
Esta iniciativa fue promovida por el senador Didier Lobo Chinchilla, al considerar que “las ciénagas están en S.O.S y esa es la motivación por la que hoy se está discutiendo en el Senado este proyecto que tiene ocho artículos. La Ciénaga de Zapatosa es el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica, mientras que la de Mallorquín tiene una extensión de 650 hectáreas”, precisó el congresista de Cambio Radical.
Mediante esta iniciativa se entregan herramientas a tres ministerios (Agricultura, Comercio y Ambiente), tres departamentos, municipios y autoridades ambientales, con el fin de implementar proyectos de inversión para realizar ejecutorias que este ecosistema necesita.
Lobo Chinchilla precisó que dichas ciénagas requieren una intervención integral, con inversión de recursos suficientes para su recuperación. En la actualidad enfrentan problemas de deforestación, contaminación y sobreexplotación pesquera por el cambio climático, las malas prácticas ambientales y la poca inversión.
Posterior a esta aprobación quedan restantes dos debates en la Cámara de Representantes: uno en la comisión quinta y otro en plenaria.
DATO
La Zapatosa tiene capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cúbicos de agua. En ella habitan 26 especies de anfibios, 48 de reptiles, 30 de mamíferos, 200 de aves y 600 de plantas.