El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, asistió a la segunda audiencia en el Consejo de Estado, por el proceso que se le sigue por posible doble militancia, demanda que fue interpuesta por el excandidato Arturo Calderón. En la diligencia la magistrada encargada del caso negó la tacha de falsedad material y se dio un plazo para presentar los alegatos de manera escrita, para que luego dar un fallo definitivo de la sentencia frente a la falsedad ideológica, con lo que concluiría el proceso que define la continuidad o la salida de Ovalle Angarita del cargo de gobernador.
El mandatario cesarense dijo que con esta decisión queda en firme su elección, hecha por voto popular y aseguró que continúa gestionando por el bienestar de los habitantes del Cesar.
En esta segunda diligencia, audiencia de pruebas, en la que se iban a decidir sobre asuntos que tienen que ver únicamente con el tema probatorio y una tacha de falsedad documental que fue propuesta por la parte demandante, el Consejo de Estado por medio de la consejera ponente, Rocío Araújo Oñate, se consideró que la falsedad es ideológica y material. Frente a esta división ella explicó de acuerdo con la norma, el único legitimado para proponer la tacha de falsedad material es de quien suscribe un documento, y que la tacha ideológica si puede ser propuesta por cualquier otra persona por cuanto se refiere al valor probatorio del documento.
En este sentido, la decisión fue negar la tacha de falsedad material de la renuncia que Francisco Ovalle radicó en Cambio Radical el 10 de abril de 2014, para demostrar que él no estaba inmerso en doble militancia y que la falsedad ideológica tiene que ver con el valor de ese documento, es decir, si el escrito de la renuncia del actual gobernador del Cesar, tiene o no valor probatorio para demostrar que el sí renunció a tiempo.
“Esa decisión quedó pendiente para la sentencia, de tal manera que con las pruebas que los logramos arrimar al proceso se va a demostrar de que ese documento de renuncia no fue presentado a tiempo. Hoy no se ha tomado ninguna decisión distinta en el proceso al terminar la etapa probatoria, quedando pendiente la decisión sobre la falsedad ideológica. De todas maneras ya el trámite del proceso concluyó y corrió término 10 días para presentar alegato y luego el Consejo de Estado debe notificar la sentencia que decida el proceso”, explicó Álvaro Rodríguez Bolaños, abogado de Arturo Calderón.
Durante la segunda audiencia por el proceso que se lleva a cabo en contra del gobernador Francisco Ovalle Angarita, el Consejo de Estado declaró improcedente las pruebas de falsedad material presentadas por la parte demandante.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co