El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mediante un informe advirtió que gran parte de la costa Caribe del país estará en temporada de sequía con amenazas de incendio.
Un panorama que, según la entidad, representa un aumento de los vientos y probabilidades de emergencia forestal en algunas partes de la región Caribe.
“Se han presentado alertas por amenazas de incendios de la cobertura vegetal en distintos departamentos de la región Caribe, en alerta roja tenemos los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, específicamente en municipios de Aracataca y Ciénaga, en Magdalena, en el norte y sur del Cesar, y sur de Bolívar”, manifestó María del Mar Vásquez, meteoróloga del Ideam.
Agregó, también, que es importante mantener en las regiones planes de prevención y atención de emergencias para evitar la propagación de incendios en áreas de reserva forestal.
“Las recomendaciones para la comunidad en general es apagar seriamente las fogatas y no dejar residuos que puedan provocar incendios o que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendio, a los consejos departamentales y municipales y las autoridades regionales”, puntualizó Vásquez.