La juez Primera Penal del Circuito de Valledupar, Rosario Villalobos acogió la solicitud de la Fiscalía 13 seccional y emitió sentido de fallo condenatorio contra el Rey Vallenato Juan David ‘El Pollito’ Herrera.
De acuerdo con lo expuesto por la togada, el testimonio de la víctima, una menor de 12 años- para la época de los hechos- demuestra que ella si tuvo un noviazgo consumado con Herrera Pimental.
“Dice que fue su novio y que ella lo llamaba por teléfono, a lo que se suma que es una persona a la que no tiene animadversión”, explicó la juez.
Además citó el testimonio que la menor entregó al perito de Medicina Legal en la práctica del examen sexológico del 21 de octubre de 2011.
“Yo tuve relaciones con ‘El Pollito’ Herrera hace 15 días, en un motel. Yo he estado con él una sola vez; él es mi novio y yo lo llamo por celular”, dice el expediente.
No obstante, en el juicio oral la menor se contradijo, al decir que en el encuentro en el motel no pasó nada, sino el 18 de octubre de 2011, en su vivienda del barrio Primero de Mayo, en Valledupar.
“Mediante un análisis integral del testimonio este despacho no puede considerar que la menor haya mentido en cuanto a la persona con quien sostuvo las mentadas relaciones sexuales, no hay dudas de la persona a quien la niña se refiere”, sostuvo Villalobos.
Para sustentar su decisión también trajo a colación la teoría del caso planteada por el primer abogado del acordeonero, con la que trataba de demostrar que Herrera Pimental si tuvo relación sentimental creyendo que la menor tenía de 16 años.
“Se debe tener que la cuenta que la defensa es una sola de principio a fin, aunque haya cambio de representante. Se dijo que el procesado y la niña tuvieron una relación sentimental, pero que Herrera Pimental la sostuvo en el entendido de que la menor tenía 16 años”, puntualizó.
Por su parte, el abogado Leonidas Córdoba, anunció que presentará recurso de apelación en la audiencia de lectura de fallo programada para el próximo 8 de septiembre, a las 3:30 de la tarde.
En dicha diligencia se conocerá a cuantos años de prisión será condenado ‘El Pollito’ y con el recurso de apelación la condena no quedará en firme y el proceso pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar.
“La juez le da credibilidad testimonio contradictorio de la niña. La menor dice que en efecto el 7 de octubre no hubo nada, al legista le dice que la relación fue 15 días antes y ella es examinada por el legista el día 21 del mismo mes; si fue accedida el día 18 no tenía termino para una desfloración antigua”, así explicó el jurista que va a sustentar el recurso de apelación.