Dos personas sirvieron de testigo a la Fiscalía para señalar a Víctor Alfonso Márquez López, como la persona que, presuntamente, acabó con la vida de Valentina Mugno Caballero, de 14 años, el 12 de junio de 2011, en una vivienda del barrio Villa Dariana, suroccidente de Valledupar.
En audiencia de alegatos de conclusión y sentido de fallo, realizada ayer, la Fiscalía 13 seccional, dijo que Márquez aprovechándose de ser conocido de la menor de edad y de que estaba sola en casa, la estranguló y la dejó muerta en el baño de la vivienda ubicada en la manzana 33 del sector en mención.
La declaración juramentada de una perito que realizó los exámenes forenses a Mugno Caballero, precisó que la menor fue asesinada por asfixia mecánica y con varios golpes en la cabeza.
“Una vez que Márquez López, cometió el atroz crimen se encargó de llevarse el celular de la menor, el computador, ropa y demás pertenencias para iniciar otras actuaciones delictivas; comenzó a llamar a las amigas de Valentina Mugno y hermana mayor, con voz fingida para invitarlas a tener encuentros personales con él y chantajearlas de que las iba a matar sino accedían”, indicó la fiscal del caso.
Un perito del organismo investigador también develó los audios de las llamadas intimidantes que Márquez López solía hacer a sus víctimas. “Una de esas llamadas realizadas a la hermana de Vanessa, el victimario le relata cómo cometió el asesinato”, agregó la fiscal.
El informe de las autoridades evidenciado por la Fiscalía revela que en el momento de la captura de Víctor Alfonso Márquez López, se le encontró el celular de la víctima, de donde realizaba las llamadas.
Ante los materiales probatorios revelados la juez del caso emitió sentido de fallo condenatorio contra Márquez
López por homicidio agravado y hurto calificado agravado. Próximamente, en audiencia de lectura de fallo se conocerá cuántos de cárcel debe pagar.
EL PRONTUARIO DEL CONDENADO
Víctor Alfonso Márquez López, también es solicitado por el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, debido a que según la Fiscalía, el hombre está sindicado del delito de tentativa de homicidio en el departamento de La Guajira, al igual que el delito de amenaza. Actualmente está recluido en un centro penitenciario de Bogotá.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN