Como José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificado el autor material del atentado en contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander realizado esta mañana en Bogotá.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó: “En una acción de reacción inmediata, nuestros policías judiciales, tanto de la Policía Nacional como del CTI de la Fiscalía, hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez”. Del mismo modo, indicó que Rojas ingresó a la escuela de policía a las 9:30 de la mañana en una camioneta Nissan Patrol modelo 93 de placas LAF 565, y minutos después explotó causando la muerte a 10 personas y dejando 65 heridos.
El fiscal confirmó que el vehículo fue cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, elemento de alto poder destructivo que suele usarse en la elaboración de minas antipersonales improvisadas.
Manifestó también que según “la bitácora del vehículo en el RUNT demuestra que su último acto ante las autoridades de Tránsito se llevó a cabo en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión técnico-mecánica, que se efectuó el 27 de julio del año 2018”, explicó el fiscal.
Por su parte, el presidente Duque, luego de un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado, hizo un llamado a los colombianos para que se unan y rechacen cualquier acto de violencia. Asimismo, manifestó que este es un “ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra los policías. Es un ataque contra la sociedad”. De igual forma, anunció que ya dio la orden inmediata a las Fuerzas Militares y Policía Nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen en conjunto con la Fiscalía General los responsables “de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal”.
Mire el vídeo aquí: