La empresa de cemento del Grupo Argos, conocida como Argos, tiene un pacto firme con la lucha contra la alteración de las tierras. Para respaldar esta postura, ha decidido asignar aproximadamente USD 130 millones en recursos a largo plazo entre 2022 y 2030. Estos fondos se destinarán específicamente a desarrollar e implementar proyectos que ayuden a mitigar y adaptarse al cambio climático.
El cambio climático se refiere a la variación a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra, atribuidos en gran medida a la actividad humana, especialmente a la emisión de gases de efecto invernadero. Estos están causando impactos significativos en la atmósfera, los ecosistemas y la sociedad en general. En medio de este panorama desafiante, corporaciones como Cementos Argos están demostrando un compromiso en la lucha contra este hecho, adoptando prácticas sostenibles y buscando preservar el medio ambiente.
Las propuestas para combatir este suceso se centrarán en emplear materias primas con una emisión de carbono reducida, mejorar la eficiencia en el uso de combustibles y de otras industrias, incorporar fuentes alternativas de energía y aumentar la optimización energética.
Maria Isabel Echeverri, vicepresidente de Asuntos Corporativos, afirma que el concreto no solo es el material de construcción más utilizado, sino el segundo más usado en el mundo por sus propiedades únicas. “Como productores entendemos el llamado a contribuir a la mitigación de los efectos del fenómeno mediante la reducción de emisiones de CO₂ en nuestros procesos productivos y el desarrollo de nuevos y mejores productos y soluciones”, afirma.
Además, comenta que estas inversiones son una muestra de que actualmente están redoblando sus esfuerzos en acciones innovadoras que le permitan a Cementos Argos cuidar las tierras a través de una transición energética gradual, adaptación y resiliencia a esta alteración y el uso adecuado de los recursos.
A partir de estos proyectos, la organización se ha planteado lograr dos grandes metas de cara a la atenuación de este hecho. La primera, reducir el 29 % de las emisiones directas de CO₂ en el negocio de cemento a 2030 y la segunda, ofrecer concreto carbono neutro a 2050. Con estas dos propuestas quieren continuar apoyando la causa a través de su entorno empresarial.
Cementos Argos sigue apostando por proteger las tierras frente al cambio climático
Cementos Argos es una organización líder en la industria de materiales para la construcción en América Latina, reconocida no solo por su excelencia en productos y servicios, sino también por su dedicación con la sostenibilidad ambiental. En un momento en que dicha variación está en la vanguardia de la agenda mundial, Cementos Argos ha demostrado una firme implicación con la protección de las tierras y la reducción de su huella de carbono.
La compañía busca hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habiliten a una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva. Para lograr este objetivo trabajan en el marco de cuatro pilares fundamentales: relaciones de confianza, producción responsable, valores compartidos y rentabilidad del negocio. Así pueden seguir una estrategia ambiental que comprende los pilares de cambio climático, agua y biodiversidad, emisiones y economía circular, con sus respectivos indicadores, metas y planes de acción.
Cementos Argos busca preservar las tierras y el bienestar de sus grupos de interés. Además, cuentan con diversos colaboradores, y sus propias capacidades, para poder adaptarse frente a los constantes desafíos del entorno y seguir escribiendo su trayectoria.