El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar quedó a cargo de la decisión de segunda instancia sobre si continúa o no en prisión el alcalde de El Paso, Hidalfo De La Cruz Ortiz, y su esposa, Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, en el marco del proceso judicial en su contra por presuntamente cometer actos de corrupción en los comicios que se realizaron el anterior 27 de octubre.
La Audiencia de Auto quedó programada para las 8:00 a.m., del próximo 13 de diciembre en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar.
Lee también: ¿Por qué mandaron a prisión al alcalde de El Paso?
La diligencia se realizará luego de que en las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías decidiera enviar a prisión a los involucrados por los delitos de constreñimiento electoral y corrupción al sufragante.
Esto en respuesta a la solicitud que hizo en ese momento la a Fiscalía 199 de Derechos Humanos de Bogotá, la cual, los judicializó y presentó como elementos materiales probatorios testigos, llamadas telefónicas, entre otras.
Sin embargo, la medida de aseguramiento en centro carcelario fue apelada por la defensa y ahora el juez de segunda instancia deberá decidir si en efecto es o no la más adecuada.
Lee también: A prisión alcalde de El paso por presunta corrupción electoral
El mandatario, Hidalfo De La Cruz Ortiz, y su esposa, Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, permanecen recluidos en la Cárcel Judicial de la capital del Cesar en el patio destinado a los funcionarios.
Ambos fueron capturados a finales de octubre en el marco de un operativo nacional de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Plan Ágora’ en virtud de garantizar y promover la transparencia y seguridad para las elecciones territoriales.