X

Debate Senado: Más argumentos, críticas y sillas vacías 

El debate se desarrolló en el auditorio Macondo de la Universidad del Área Andina. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿Por qué quieren llegar al Congreso? Fue la primera pregunta que respondieron los candidatos cesarenses al Senado de la República en el debate ‘Compromisos con el Cesar’. “Quiero llegar al Senado para lograr la implementación total del Acuerdo de Paz”, respondió en primer lugar Imelda Daza Cotes, del partido Comunes, y le siguió Dangela Maestre, del movimiento Fuerza Ciudadana, quien aseguró que su motivación es porque quiere “defender el interés colectivo por encima del interés particular y hacer parte de la renovación que el Congreso necesita”

Álvaro Portilla, la cuota de Dignidad en la coalición Centro Esperanza, enfocó su respuesta en el sector que representa: “Quiero llegar al Senado para buscar soluciones a las trabas que como médico he evidenciado en el sistema de salud porque tengo propuestas para su despolitización”.

Por su parte, Indalecio Dangond, del Centro Democrático, afirmó que en su caso es “porque allá afuera hay 3 millones de productores y 2 millones de esos campesinos tienen que costear el funcionamiento agrícola con el gota a gota o con tasas muy altas de intereses”. 

El turno luego fue para Alberto Gascón, miembro del Pacto Histórico, que aunque es oriundo de La Guajira insistió en que quería participar. Él dijo que su deseo de llegar al Legislativo se debe a que “la clase laboral en Colombia necesita tener representación en el Congreso de la República porque es allí donde se están perdiendo los derechos de los trabajadores”

Desde la Alianza Verde, Antonio Sanguino, respondió a la pregunta: “Porque quiero apoyar los proyectos reformistas y progresistas que acompañarán al gobierno del cambio que se va a elegir en las próximas elecciones en Colombia”.

¿QUÉ HARÁN POR LA SALUD?

El médico y fundador de la Clínica Erasmo Ltda, Álvaro Portilla, inicialmente se refirió a los dos regímenes del sistema de salud que hay en Colombia, el subsidiado y el contributivo. “Es una mentira que le estén regalando a la gente los servicios de salud”, se refirió al primer modelo, y prometió devolver el derecho a la ciudadanía de escoger clínica y médico “porque les vendieron la idea de que eso no es  posible”. 

En su turno, la economista Imelda Daza afirmó que tiene la consigna de que la salud deje de ser un derecho de pocos y pase a ser de todas las personas. “Al respecto proponemos fortalecer los hospitales públicos que en el Cesar están en colapso”, anunció la líder de Comunes.  

La exgerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, Dangela Maestre, aseveró que desde el Congreso de la República haría control y vigilancia a los centros de salud del departamento.

Entre tanto, el guajiro Alberto Gascón comentó: “Ahora el paciente pasó a ser un cliente, mientras que los gerentes pasaron a ser títeres porque están al servicio de la clase política que ha afectado el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar”.  

En últimas, el empresario Indalecio Dangond criticó el estado de los centros hospitalarios del departamento y emitió su sanción al respecto: “Hay que arrebatarle el poder a los políticos y dejarle el manejo de la salud a quienes saben de ese tema, yo estaré enfocado en los asuntos de mi comisión pero claro que en los debates apoyaré esta reforma”.

LA CRÍTICA A INDALECIO

El actual parlamentario Antonio Sanguino hizo una réplica sobre la intervención de Indalecio: “Doctor Dandong, uno no es senador solo de la comisión a la que pertenece, así que aunque no quiera ocuparse con los problemas en la salud, le va a tocar ocuparse”. 

A esa crítica se sumó Portilla: “Me extraña que el Centro Democrático quiera arreglar lo que él mismo dañó…Indalecio Dangond, la salud ha sido afectada por la clase política que su mismo partido ha defendido”. Esto despertó comentarios en el auditorio Macondo de la Universidad del Área Andina.  

Para rematar, Imelda, quien era observada por Dangond, también se refirió al tema: “Las críticas sobre lo que pasa en el sector público, señor Dandong, ya las hemos escuchado para luego proponernos un modelo privado como en el que usted se ha movido”. El hecho desató los aplausos del público.

Las sillas que quedaron vacías durante el debate fueron las de los senadores José Alfredo Gnecco y Dídier Lobo. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Otro de los temas abordados fue el medio ambiente y las iniciativas que podrían desarrollarse para lograr la transición energética en la región y el país. Dangela Maestre se centró en la creación de políticas públicas para el manejo de las basuras y los residuos sólidos para evitar que estos terminen en los ríos. “Hay que propiciar las energías limpias que sean de beneficio no solo social sino también económico”, compartió.

Sobre el mismo tópico Álvaro Portilla dijo que hace falta educación e incentivo para la reforestación, y preguntó: “¿Quién es el responsable de esas iniciativas? La Corporación Autónoma Regional, CAR, que está manejada por Cambio Radical y antes por el Centro Democrático, ahí está el problema”. 

Imelda Daza Cotes, quien es oriunda de Manaure, expresó:  “No quiero ser alarmista pero si no asumimos nuestra responsabilidad con el cuidado de la naturaleza, el colapso del planeta será una realidad, para eso hay que abandonar el modelo extractivista para pasar a una economía productiva, a partir del uso del suelo, no del subsuelo”. 

Ante ello, Dangond aseguró que radicará un proyecto de ley “en el que se obligue a las personas propietarias de fincas a tener un área reforestada”. 

Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alberto Gascón, mencionó que sus proyectos serán con relación al manejo de las aguas negras. “Los recursos de las regalías se deben invertir en la descontaminación del río Cesar porque ya no se soporta el olor cuando se transita vía a La Paz”

LA EDUCACIÓN

En el ámbito de la educación, Imelda Daza condenó los resultados que ha tenido Colombia en los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en los cuales el país se ha ubicado en los últimos lugares por su desempeño académico, por lo que aseguró que legislará para que no haya el drama “de los estudiantes haciendo plantones para pedir rebajas o costo cero en las matrículas universitarias”.  

Sanguino se enfocó en que durante el 2020 hubo una gran deserción en la educación superior en el Cesar porque cientos de jóvenes no pudieron pagar sus matrículas. Además, comparó los manejos de la Universidad Popular del Cesar con la UNAL: “Ojalá la llegada de la Universidad Nacional, sede La Paz, sea un espejo del manejo correcto de instituciones como la UPC”. 

Seguido de eso, Álvaro Portilla explicó que es necesario priorizar a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 por sus escasos recursos pero Sanguino refutó que las personas de estratos 4 y 5, por efectos de la pandemia, también vieron reducidos sus ingresos y que no deberían excluirse de la financiación educativa.

A la réplica se sumó Imelda Daza, quien recordó que fue una de las promotoras de la creación de la UPC, y que al volver al país, ha notado “la urgencia de que haya reparación no solo académica, sino además moral porque hoy la Universidad Popular es una estafa”.

 La ciudadanía también participó en las consultas a los candidatos.  /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

POBREZA Y DESEMPLEO

Daza continúo en la parte de la pobreza y el desempleo: “Es dolorosa la pobreza que ha generado la falta de oportunidades en el Cesar, les invito a recorrer los barrios de Valledupar para evidenciar esas situaciones”, dijo a los demás candidatos presentes. 

Gascón le siguió al decir: “Tenemos que industrializar el campo porque es el mecanismo para generar desarrollo y prosperidad”. 

El senador Sanguino sancionó los programas de atención monetaria: “Fracasaron los programas para combatir la pobreza con subsidios y se conocen los responsables políticos de este desastre”, sin embargo, no hubo claridad de los mecanismos que utilizarían para mejorar las condiciones que manifestaron. 

EL TURNO DEL PÚBLICO

Luego de más de tres horas de escuchar a los mencionados candidatos al Senado, en el recinto educativo del Área Andina, una de las asistentes al debate, la periodista Katia Ospino, se refirió al desarrollo del espacio organizado por las dos casas periodísticas representativas de la región y lo calificó como un evento “valioso”, porque según ella, propició una oportunidad importante para que el pueblo pueda medir las capacidades intelectuales y las verdaderas intenciones de cambiar la historia política del departamento. 

Pero Ospino también sacó sus sentencias: “Imelda Daza, una mujer valiosa; Indalecio Dangond es estructurado, lástima su partido. Dangela está haciendo la tarea pero debe imprimirle más fuerza al debate. Álvaro Portilla ha sorprendido gratamente al público porque está lejos de los clanes mafiosos; Sanguino: su experiencia hace gala de sus capacidades en la política, y Gascón, solo 25 años en el barrio Don Carmelo”.

Los jóvenes oriundos del municipio de La Paz y otras zonas de este territorio hicieron preguntas a los panelistas, entre ellas se destacaron: “¿Cómo harían para reducir los múltiples beneficios que hoy ostentan los congresistas en todo tipo de escenarios?”, cuya respuesta unánime de los candidatos fue: “renovando al Congreso”.

Por último indagaron: “¿Cómo va a combatir la corrupción si es cercana al investigado Fredy Socarrás?”, a lo que Dangela Maestre resolvió que ella también ha sido investigada, pero que para su suerte, ha salido librada de los líos con la justicia y que “esa es la evidencia de haber hecho las cosas bien”. 

El debate fue organizado por el diario EL PILÓN en alianza con Radio Guatapurí 740 AM. Los directivos Juan Carlos Quintero y Andrés Molina Araújo moderaron el evento que se transmitió por la mencionada señal radial, los perfiles en Facebook e Instagram de ambos medios de comunicación, y el canal aliado Telecaribe Plus.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.

@andreaguerraperiodista

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: