En el recinto del Concejo de Valledupar se abrió una discusión generada en las proposiciones varias que en cada sesión realizan los miembros de la corporación; esta vez el debate se centró en la prioridad que se le ha dado a algunos proyectos de vigencias futuras.
En días pasados, la corporación aprobó en primer debate facultar al alcalde Fredys Socarrás Reales para comprometer recursos de vigencias futuras de los años 2014 y 2015, que alcanzan los ocho mil millones y se sumarían a mil 500 millones con los que cuenta la administración municipal, para un total de 10 mil millones.
La sorpresiva visita la mañana de ayer viernes, de los estudiantes de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre al recinto del Concejo para solicitar apoyo en sus escuelas, generó reacciones encontradas acerca del apoyo que la administración municipal ha entregado a la infraestructura educativa de Valledupar.
El concejal Gabriel Muvdi Arangüena, en el evento cuestionó la aprobación que la Comisión de Presupuesto del Concejo realizó en beneficio del programa de pavimentación Transformando mi Barrio, ejemplificando con la llegada de los estudiantes que las dificultades de los centros educativos deberían ser una prioridad.
“Ellos vinieron a pedir mejoras locativas en sus escuelas, batería sanitaria, aulas. La capacidad de endeudamiento es poca, si nosotros damos vigencias futuras para ese proyecto (pavimentación), no habrá capacidad para otras vigencias, y lo que propongo es que se otorgue esas vigencias futuras para mejoras locativas en los colegios”, argumentó Muvdi.
El edil aclaró que no es la intención restarle recursos a las obras que se harán en el municipio, pero pidió garantizar calidad en la infraestructura que alberga a los estudiantes.
A esta propuesta se negaron varios concejales entre ellos, Alex Pana y Jaime Pedrozo, argumentando que cada sector tiene sus recursos presupuestados, según el orden de importancia que establece el Plan de Desarrollo Municipal.
Para ilustrar si esto en la práctica sería posible, el concejal Jaime González, manifestó que se podría prescindir de un proyecto para priorizar otro, pero cada sectorial tiene y tendrá su apoyo económico de acuerdo a lo que sus dirigentes propongan y posteriormente se apruebe.
“Es una decisión política dejar de mejorar la malla vial por mejorar la infraestructura educativa, pero hay que hacer la claridad es que no se están restando o sumando recursos a los proyectos con las vigencias futuras, no le estamos quitando dinero a educación para metérsela a vías”.
Se creó una comisión
Los concejales Alex Pana, Ricardo Vives y Adriana Mejía, son los miembros de la comisión que visitará colegios públicos de Valledupar para observar las necesidades locativas que estos centros puedan tener, empezando por visitar a la Secretaría de Educación y documentarse acerca de los problemas puntuales.
Muchos colegios de la ciudad se encuentran en grave estado de infraestructura, y el más representativo de los casos es el del Colegio Nacional Loperena, en donde una calidad de Patrimonio, no le permite ser reparado tan fácilmente. De igual manera se encuentran más de 20 kilómetros de vías en la ciudad, que esperan ser pavimentadas con el nuevo método de la alcaldía.
El concejal y docente Ricardo Vives, manifestó que frecuentemente se ignora que infraestructura educativa no solo corresponde a planta física, de esta característica hacen parte acondicionamiento de laboratorios de física, química y tecnologías, aspectos que están incluidos en proyectos este año, del orden nacional.