Con el respaldo de los miembros de la Corporación, el diputado del Partido Verde, Manuel Guillermo Mejía Pallares, fue elegido para presidir la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental para la vigencia 2013. Mejía Pallares contará con el acompañamiento del diputado conservador, Camilo Andrés Lacouture Ackerman, Primer Vicepresidente, y por la diputada del PIN, Zulema María Correa Ortega, quien repite en la Segunda Vicepresidencia.
Su procedencia
El nuevo presidente de la Duma Departamental nació en Chiriguaná, es Biólogo, especialista en Gestión Ambiental, egresado de la Universidad del Magdalena; se ha desempeñado en el sector público y privado como consultor de varias empresas y municipios, en entidades como la Secretaría de Salud del Cesar, Corpocesar y en el Sena, como instructor.
Su llegada a la política, en calidad de candidato y servidor público, es reciente toda vez que la primera vez que aspiró a un cargo de elección popular fue en los pasados comicios de autoridades locales.
Su postura e la asamblea
A lo largo de este primer año de ejercicio en la Corporación, Manuel Mejía se ha destacado por sus críticas objetivas, las cuales plasmó en debates tan importantes como los que se realizaron en ejercicio de control político a la Secretaría de Deportes, Aguas del Cesar y Corpocesar. De otra parte, ha estado al frente de temas trascendentales para la comunidad, tales como los avances de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el departamento, y por supuesto, en el área de su mayor interés y conocimiento, la protección del medio ambiente, y el reasentamiento de las poblaciones cercanas a las áreas de explotación carbonífera, Plan Bonito, Boquerón y El Hatillo.
Las metas
Mejía Pallares afirmó que durante su Presidencia, se mantendrán los principios de equilibrio al interior de la Corporación, sin distingo de partido o corriente política. Destacó el trabajo realizado por el presidente saliente, Ricardo Quintero Baute, el nuevo jefe de la Mesa Directiva, asegura que seguirá trabajando para mantener viva a la Corporación, acercándola a la comunidad, para que cumpla su función como interlocutora entre los cesarenses y el Gobierno Seccional.
En este sentido, Mejía Pallares afirma que la Asamblea del Cesar brinda las garantías democráticas a todas las subregiones del departamento, y que prueba de ello, es su elección como Presidente.