Este martes inició oficialmente la campaña electoral en el Cesar. Lo que se hablaba bajo cuerda salió a la luz, en otras palabras, se publicó en las redes sociales. El lunes empezó el senador Didier Lobo con el lanzamiento de su campaña con bombos y platillos.
Y este martes los protagonistas fueron los excontralores. Primero, el polémico excontralor departamental del Cesar Delwin Jiménez, quien antes de contralor fue político. A Jiménez se le vio en reuniones políticas con su padrino, Alfredo Ape Cuello, con quien trabajó en las pasadas elecciones legislativas.
Delwin Jiménez salió de la Contraloría sin gloria (y con pena) al no mostrar resultados. Sin embargo, quienes lo conocen señalan que desde un comienzo estuvo entre la espada y la pared porque a quienes controlaba eran sus familiares y amigos.
Cabe recordar que Jiménez es esposo de una prima hermana del gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien era objeto de control.
Incluso, de las pocas veces que mostró ‘los dientes’ el contralor fue para hacerle un favor al gobernador, quien solicitó suspender a la entonces gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jakeline Henríquez.
Delwin Jiménez llegó a la Contraloría como parte de los compromisos burocráticos de la casa departamental con el congresista Ape Cuello, con quien vuelve a realizar política en la búsqueda de dos curules.
“Como profesional, Delwin Jiménez es un gran abogado, pero esa Contraloría quema, y más cuando tienes tantos conflictos de interés”, señaló un conocedor de la política.
A esos conflictos se le sumó una dura oposición en la Asamblea del Cesar, que en más de una ocasión cuestionó su falta de resultados. “Él venía demostrando en el litigio que era un gran profesional, pero la casa de gobierno lo quemó”.
MUNICIPAL
Pero Delwin Jiménez no fue el único que salió de la Contraloría a hacer campaña electoral. La excontralora de Valledupar Mary Flor Therán oficializó con una foto su apoyo al congresista Cristián José Moreno, con quien ha mantenido una relación política.
Contrario a Delwin Jiménez, Therán sí dio de qué hablar y se afanó por mostrar resultados. No obstante, una decisión del Consejo de Estado la apartó un mes antes de terminar su periodo.
En la campaña, según pudo conocer EL PILÓN, la excontralora será cabeza de grupo y líder de ciertos grupos o nichos en la comunidad. “En las últimas dos semanas se ha sumado mucha gente a la campaña (de Cristián José Moreno). Se está fortaleciendo y está recibiendo a todos aquellos que no se sienten cómodos con la casa Gnecco”, señalaron desde la campaña.
Por Redacción EL PILÓN