X

De la Feria del Libro a buscar la corona de la canción inédita del Festival Vallenato 

Sergio Fajardo y Juan Carlos Mantilla, quien se presentó al Festival Vallenato.

Nacido en Montpellier, Francia, Juan Carlos Mantilla decidió participar en la categoría Canción Inédita del 57 Festival de la Leyenda Vallenata siguiendo su pasión por la música más importante de Colombia: el vallenato. 

En la primera ronda, su composición ‘Por el río Magdalena’ fue la tercera mejor calificada de las 70 que sonaron en la tarima de la Feria Ganadera, donde se desarrolla la categoría. Una semana antes de concursar en el Festival, Juan Carlos Mantilla también participó en la Feria del Libro de Bogotá. No compitiendo, sino presentando su libro ‘La lotería de la vida: fundamentos y desafío de la ética aplicada’, junto al excandidato presidencial Sergio Fajardo.

EL PILÓN dialogó con Mantilla sobre su canción y su amor por el vallenato. “Soy compositor y escritor. Acabo de publicar un libro en la Feria del Libro de Bogotá. He sido amante de la música vallenata desde niño. Representa lo que somos los colombianos: una mezcla de culturas. Incluso, estudié acordeón en la academia del Turco Gil”, relató. 

“UN CARGAMENTO DE INSTRUMENTOS”

En su canción ‘Por el Magdalena’, Mantilla da una visión de cómo se extendió el vallenato por esta región, acudiendo a riquezas literarias de la obra de Gabriel García Márquez. “Me dijeron que volviera a las raíces, que mirara para dentro, que pensara en el folclor; y yo que desde hace rato estoy plantado como un árbol en su suelo consulté a mi corazón”, inicia contando una estrofa de su canción.

Y luego revela una visión del origen de esta apasionante música: “Él me dijo que hace tiempo los caribes escuchaban en la Sierra cierto pájaro cantor, que los afros construyeron con el cielo una especie de instrumento importante del folclor; luego vino por el río Magdalena un cargamento de instrumentos que además no se perdió; y en Colombia sin firmar ningún tratado hubo paz  de guacharaca, voces, cajas y acordeón”.

Por Deivis Caro

admin: