Entre los cinco finalistas, José Juan Guerra era el menor en la categoría de Aficionado; 18 años de edad y primera competencia entre los mayores, pero no el más inexperto en el acordeón. Su nombre ya estaba escrito en el grupo de los elegidos del Festival. En el 2017 fue coronado como rey Juvenil.
Pero los dos últimos años de gloria en el Festival no son gracia del azar. Para el 2011 se presentó por primera vez en la competición. Quedó en el segundo lugar, igual en el 2012. Entró en juvenil y fueron cinco años de competencia tocando la puerta de la corona.
¿Cómo es el proceso para llegar a ser rey vallenato? “Mucha disciplina y bastante responsabilidad”, responde José Juan Guerra.
“Vengo concursando desde el año 2011. En el cual ocupé un segundo lugar en la categoría infantil. Luego llegué a la final pero no logré la corona. Llegué a juvenil y quedé de sexto. Al año siguiente, 2016, quedé segundo. En el 2017 fui rey juvenil. En el 2018 tuve un receso preparándome para la contienda en categoría Aficionado. En el 2019 en mi primera salida obtuvimos la corona”, comenta Guerra.
Y, ¿cómo nació el amor por el instrumento más famoso de la región? “De la curiosidad de ‘pelao’”, responde sonriente José Juan Guerra. “En mi casa mi padre tenía un acordeón, pero nunca le ha gustado que le toquen las cosas. Pero yo empecé a agarrarla a escondida hasta que un día me pilló. Lo que me dijo fue que si quería aprender y le dije que sí”, resume el nuevo rey aficionado.
En el 2018 no pudo concursar por razones de la edad. Había sido ganador en el 2017 de la categoría Juvenil y en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata no contaba con la edad. Sin embargo, en su primer año en el rey aficionado logró la hazaña, siendo el más joven y sobre competidores con experiencia de hasta cinco años en el certamen.
Pero la hazaña es gracias a una preparación de meses. “Queríamos llegar con un buen nivel para obtener la corona y lo logramos. Ensayábamos los fines de semana. Nos veníamos conociendo desde el año pasado, pero la preparación firme empezó desde febrero”, explica Guerra.
Más allá del acordeón, es estudiante de Derecho en la Universidad Popular del Cesar. En quinto semestre, su reto es dividir el tiempo entre acordeón estudio con buenos resultados en ambos. “Si uno se organiza bien tiene tiempo para todo. Todos los días trato de ensayar un mínimo de dos horas”, agregó Guerra Mendoza.
LOS CUATRO MEJORES AIRES
En la final de Acordeonero Aficionado, José Juan Guerra se enfrentó a Nicolás Pezzano, Alberto José Ovalle, Jairo Gacel Torres y José Antonio Sastoque. Sus cuatro aires fueron calificados como los mejores interpretados en la noche de domingo en el Parque de la Leyenda Vallenata. En el merengue eligió ‘El malherido’ del gran Leandro Díaz; en el paseo interpretó ‘El medallón’, del maestro Rafael Escalona; en la puya retó con ‘La zoológica’, de Náfer Durán, y terminó con el son ‘Mañana’, de Leandro Díaz.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com