A pesar que ha participado en tres ocasiones en Acordeonera Mayor, el título a la cucuteña Yulieth Dayana Pineda Rovira le ha sido esquivo, por tanto, en esta cuarta oportunidad busca meterse a la final para alcanzar el triunfo.
Sus participaciones en el festival comenzaron en la categoría Aficionado cuando todavía no habían creado la categoría en la que participa ahora.
De igual manera, Pineda Rovira ha estado en otros certámenes culturales como el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, La Guajira, donde ganó como Reina Vallenata Aficionada 2018. Sin embargo, le falta el triunfo en el Festival Vallenato por el que piensa perseverar.
Su participación en la primera ronda empezó con el paseo ‘Salvadora’, de Rafael Escalona, y el merengue ‘La Fama’, de Luis Enrique Martínez.
El talento de la joven acordeonera fue reconocido con los aplausos del público.
Su trayectoria en el acordeón inició desde los 12 años cuando su padre le enseñó desde la academia que tiene en su casa en Cúcuta, Norte de Santander.
“Mi papá es acordeonero y también es técnico de acordeones, además tiene una academia en Cúcuta en la casa. Ahí había niños practicando y quise aprender, a los doce años agarré el acordeón y aquí estoy”, manifestó.
La cucuteña es la única participante del interior en el grupo de acordeoneras.