X

“David venció a Goliat”: Israel Obregón quiere quitarle el poder a los Roqueme en Aguachica

Israel Obregón, Víctor Roqueme y Greisy Roqueme.

En Aguachica, algunos sectores políticos consideran que todo está dicho y Greisy Roqueme será elegida alcaldesa en las elecciones atípicas del 24 de noviembre. 

El optimismo se basa en que detrás de su candidatura están la maquinaria de la Alcaldía, Víctor ‘El indio’ Roqueme, la Gobernación del Cesar en cabeza de los Gnecco; los senadores Didier Lobo y José Alfredo Gnecco; los representante José Eliecer Salazar, Alfredo Ape Cuello, y los hermanos De la Peña.

Sin embargo, el exalcalde Israel Obregón cree que pueden vencerlos. Por eso, será candidato a la Alcaldía de Aguachica por cuarta vez. “David venció a Goliat y creemos que Dios nos dará la honda para derrotarlos”, dice a EL PILÓN en medio de una entrevista.

Recomendado: Alcalde de Aguachica: la enfermedad contra la que luchaba Víctor Roqueme

En sus pasados tres intentos, ganó dos veces: fue alcalde de 1988 a 1990 y de 1998 a 2000. En las elecciones del 2023 quedó tercero con 3.800 votos, frente a los 23.060 del fallecido alcalde Víctor Roqueme.

¿Por qué decidió ser candidato a la Alcaldía de Aguachica?

En las elecciones pasadas obtuve la tercera votación. Fui la tercera fuerza. La segunda fuerza, Manuel Rangel, está ocupando un cargo en la Gobernación del Cesar, vamos a conquistar ese espacio.

El lema de esta campaña se llama ‘Libertad, orden y experiencia’. Libertad porque en Aguachica ha habido alcaldía de 3 sillas, es decir, los alcaldes no gobiernan de forma independiente, sino que deben responder a sus jefes. Así no debería ser. Las oportunidades en las que goberné lo hice con independencia. Ahora será igual. 

‘Orden’ porque Aguachica ha crecido de forma desordenada. Tenemos dificultades en muchos sectores: asentamientos irregulares, no existe un plan de saneamiento básico de agua potable; el alcantarillado está obsoleto; inseguridad y una malla vial destruida. Salgo a la palestra porque tengo propuestas claras para solucionar estos problemas. 

Y tercero, la experiencia, porque tengo resultados para mostrar. Cuando fui alcalde construimos la Terminal de Transporte, trajimos la Cámara de Comercio, electrificamos corregimientos, pavimentamos vías. Tengo la experiencia que necesita Aguachica.

Pero, a priori, no parte como favorito. Es más, parece que todo está dicho en favor de Greisy Roqueme…

Dios es el que quita y pone reyes. Esta aspiración la hago con la bendición de Dios. Esa maquinaria está desgastada y esta es una oportunidad para despertar la fibra y ese sentimiento morrocoyero. Aguachica es para los aguachiquenses. Llegó el momento que a Aguachica la administren los aguachiquenses. 

En las pasadas elecciones no tuvo una estructura fuerte. ¿Cómo será en esta ocasión? 

Contamos con el apoyo del partido Verde Oxígeno, quienes me entregaron el aval. Muchos exconcejales, personas que han ocupado importantes cargos, excandidatos a la Alcaldía de Aguachica, apoyarán esta candidatura. Solo vamos a hacer campaña durante 30 días y la mayoría ya conocen mi transitar en lo público.

¿Qué opina de los que actualmente gobiernan en Aguachica? 

Esto es una democracia, pero hay que explicar que son personas que nacieron en Aguachica pero no viven en nuestra ciudad. Y así es su relación contractual: traen personas de afuera en detrimento de los nuestros. Traen gente de Cúcuta, Ocaña y otros sectores. Creemos que ya está bueno. Es hora que a Aguachica la gobiernen los aguachiquenses.

Nos estamos enfrentando a los Gnecco que tienen la Gobernación; los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo; los representantes Ape Cuello, José Eliecer Salazar y el poderío de Los De Peña. Uno contra todos. David contra Goliat. Yo sé que Dios me dará la piedra de la honda para vencerlos.

Por Redacción Política

Categories: Política
Ketty Gutierrez: