Una de las posesiones más curiosas fue la Gustavo Petro, quien invitó a ‘todos los ciudadanos” a través de Twiter al evento por lo que dispusieron 2 mil sillas en el atrio de la Catedral Primada.
Por si fuera poco, Petro sucede en el cargo a Clara López, quien asumió como alcaldesa encargada tras la suspensión del titular, Samuel Moreno, envuelto en un escándalo por contratos de obras para la ciudad, por lo que no pudo terminar su mandato.
Como alcalde de Medellín, llega Aníbal Gaviria (Liberal), mientras que el exaclade de esa ciudad, Sergio Fajardo (Partido Verde), ocupará la Gobernación de Antioquia.
A Cali llega Rodrigo Guerrero, quien se quedó con la alcaldía de la capital del Valle tras superar obstáculos que incluso estuvieron a punto de no dejarlo participar porque trataron de extorsionarlo para darle el aval a las firmas de ciudadanos que finalmente lo llevaron al poder.
En Tuchín, cuna del sombrero vueltiao, su alcalde Eligio Pestana, anunció que gobernará a su municipio desde una improvisada carpa en el parque central de esa población, debido a que el contrato de arrendamiento de la casa donde funciona actualmente la Alcaldía no fue renovado por el incumplimiento en el pago.
En los municipios de Moñitos y Los Córdobas, también en Córdoba, no podieron tomar juramento los alcaldes electos porque permanecen presos acusados por parapolítica.
Se trata de José Félix Martínez Bravo, elegido en Moñitos por el Partido de la U, y Bonifacio Contreras, del Partido Liberal en Los Córdobas. Los dos permanecen presos cobijados con medida de aseguramiento tras ser acusados por Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’ de haber hecho pactos con las autodefensas para hacerse elegir como alcaldes en el año 2004.
El gobernador electo de Córdoba deberá nombrar en provisionalidad a dos funcionarios de su administración hasta tanto se resuelva la situación jurídica de los mandatarios elegidos.
Por otra parte, en Cereté, municipio de, el alcalde elegido Francisco Padilla Petro, se posesionó a las 12:01 del primero de enero de 2012. ‘El Negro’ Padilla, como es conocido el electo mandatario, dijo que su posesión a esa hora obedece a que constitucionalmente él fue elegido para gobernar desde ese momento y así cumplirá al pueblo.
Carlos Botero, Gobernador electo de Risaralda; Enrique Vásquez, alcalde electo de Pereira, y Diego Ramos, alcalde electo de Dosquebradas, tomaron posesión de sus cargos en el Viaducto ‘César Gaviria Trujillo’, como símbolo del trabajo en equipo que cumplirá por el desarrollo del departamento. El acto protocolario se llevará a cabo este lunes 2 de enero a partir de las 8:00 de la mañana.
Entre tanto, el alcalde electo de La Virginia, Risaralda, Nelson Palacio, tomó posesión de su cargo el viernes 30 de diciembre, en el sector más inundado de este municipio, el barrio Alfonso López, por lo que invitó a toda la comunidad para que asista a la ceremonia con botas pantaneras.
El exsecuestrado Alan Jara, liberado por las FARC en 2009, quien ya se posesionó, regresa a la Gobernación del departamento del Meta, que ya dirigió entre 1998 y 2000, con el movimiento independiente denominado Vamos pa’ ‘lante.