Delegados del departamento del Cesar asistieron ala Convención Nacional de MAIS, donde se llevó a cabo la socialización y debate de los trabajos en comisiones sobre la reforma de estatutos, proyección de Movimiento Alternativo Indígena y Social, Escuela de formación MAIS y reforma política.
Además, se hizo la elección de los órganos directivos y de control del movimiento y los candidatos a Cámara y Senado por la circunscripción especial indígena y la definición de estrategias para apoyar o hacer alianzas en lo que se refiere a las candidaturas a la Presidencia de la República, entre otros aspectos de gran importancia para el fortalecimiento político y social del MAIS.
En la segunda convención de este movimiento político, la agenda giró alrededor del informe de los organismos de control interno y el trabajo en comisiones para fortalecimiento de las dinámicas internas y externas de la colectividad.
Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor de la ONIC (Organización Indígena de Colombia) y miembro de la comunidad kankuama, durante los dos días de la Convención, les solicitó disciplina y compromiso, y aseguró que hay muchos temas que se deben debatir, reflexionar y pensar, sobre todo lo que tiene que ver con el ideario como apuesta real de país, de cambios sociales y políticos que necesita Colombia.
Durante la Convención Nacional del MAIS se proclamó al senador Luis Evelis Andrade como candidato a las elecciones de 2018, respaldado por el voto de 204 convencionistas, para liderar la lista que el movimiento por la circunscripción especial indígena.
En lo relacionado con el resto de aspirantes que acompañarán la lista al Congreso de la República, la plenaria de la Convención escogió al dirigente Embera- Juvenal Arrieta González y la lideresa Wayúu Arelis Uriana Guariyú, como aspirantes a la Cámara de Representantes.
En el marco de la segunda convención también fue escogido un nuevo Comité Ejecutivo que tendrá a su cargo la definición y puesta en marcha de importantes retos para la consolidación del movimiento. Martha Peralta, del Pueblo Wayuu, es la nueva presidenta; Julio Rodríguez, líder del movimiento Afro, secretario general; Sixto Quintero, defensor de Derechos Humanos, secretario de comunicaciones, y Nepomuceno Castillo, delegado indígena de las regiones Amazónica y Orinoquía, secretario de administración. Diana Cruz Micán, de Cundinamarca, fue escogida como veedora del partido.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co