Tras 4 horas de total hermetismo, sobre la madrugada de este 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, entregó los resultados de las elecciones y dio como ganador al presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos, por encima de Edmundo González, candidato de la oposición.
Contra todo pronóstico y la sensación de las calles, el chavismo continuará en el poder hasta 2030. Sin embargo, varios países han alzado la voz asegurando que los resultados no son creíbles y se debe realizar un reconteo transparente.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, sostuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric.
SILENCIO DEL PRESIDENTE
Similar pronunciamiento hicieron mandatarios de Guatemala, México, España, Estados Unidos, exigiendo transparencia en la sumatoria de los resultados. No obstante, ha llamado la atención el ‘estruendoso’ silencio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien normalmente opina con determinación sobre la situación geopolítica del mundo.
En este caso, ha mantenido un polémico silencio que los opositores no dudaron en cuestionar. “Nicolás Maduro se robó las elecciones en Venezuela, de eso no hay la menor duda. Es una vergüenza el silencio del presidente Gustavo Petro. Este apoyo a la dictadura empobrecedora del petrismo jamás se nos puede olvidar. Petro se la jugó por delincuentes”, sostuvo el concejal Daniel Briceño.
“Se robaron las elecciones. El papel de Gustavo Petro y Luis Murillo en todo esto ha sido una vergüenza”, sostuvo el excandidato presidencial Alejandro Gaviria. “El silencio es complicidad. Simple y claro: país que reconozca a Maduro como presidente es cómplice de la dictadura”, comentó la representante Katherine Miranda.
Similar opinión de la representante Angélica Lozano. “¿Qué hora es en París? Es raro el silencio e indiferencia del presidente Gustavo Petro, siempre locuaz y activo ante riesgos y fraude electoral en cualquier país de América Latina”.