X

En Cuatro Vientos temen incumplimiento en reconversión laboral

La comunidad de Cuatro Vientos espera que la reconversión sea una realidad y no un proyecto que quede en anuncios. Foto: Cortesía.

Los habitantes del corregimiento de Cuatro Vientos, en el municipio de El Paso, hacen un nuevo llamado a los gobernantes de turno porque después de un año de haberse anunciado la reconversión laboral para quienes se dedicaban a la venta de combustible ilegal, aún siguen sin empleo y pasando necesidades.

“Nosotros llegamos a un acuerdo hace un año, sin embargo en el mes de agosto se realizaron unas capturas en el corregimiento por este mismo tema, pero hoy se dice que nuevamente van a proceder a judicializar a la gente que trabajó con ese tema, mientras el proceso de reconversión se echó al olvido”, expresó Tomás Arzuaga Rivera, uno de los afectados.

La comunidad asegura que no quiere ser atropellada por las autoridades y piden una oportunidad para ser capacitados y conseguir un trabajo legal. Son alrededor de 300 personas a la espera de reconversión, de las cuales dependen muchas familias.

“Algunas han vuelto a la actividad con combustible colombiano y otras se dedican a trabajar en la doble calzada, pero la mayoría están desempleados”, dijo Arzuaga Rivera.

En varias ocasiones esta comunidad ha tomado las vías de hecho con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y reclamar por la falta de oportunidades labores a que se han visto sometidos, pero no han obtenido resultados favorables.

Para el mencionado proyecto de reconversión se han destinado 1.450 millones de pesos con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, pero a diferencia de Cuatro Vientos en el municipio de La Paz se ha avanzado y algunos expendedores de combustibles ya tienen nuevas fuentes de generación de ingresos.

Por esta situación el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz ha tocado las puertas del Gobierno Nacional para realizar proyectos productivos que permitan emplear y generar una sostenibilidad financiera para los pobladores de Cuatro Vientos.

“Lo que queremos que esto se cumpla. Supuestamente la plata está, se iniciaron unos cursos que no terminaron y los proyecto no se han hecho efectivos. En el pueblo hay zozobra por la noticia de las posibles capturas”, dijo Federman Camargo, concejal del municipio de El Paso.

1.450 millones de pesos dispuso el Ministerio de Minas y Energía para proyectos de reconversión laboral de los ‘pimpineros’ de los municipios de La Paz y Cuatro Vientos en el 2016, que fueron canalizados a través del convenio con Bancóldex, suscrito el 30 de septiembre de 2015.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: