Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por millones de adolescentes alrededor del mundo. Además del impresionante crecimiento de la plataforma, el uso por parte de los menores ha generado preocupación en muchos países por los efectos adictivos que podría generar en esta población.
Si bien aún no son tan populares los estudios sobre el tema, la doctora Bertha Guzmán, en un artículo publicado en ‘Top Doctors’, explica que los adolescentes son el perfil más propenso a tener adicción a estas plataformas.
La posible adicción se debe a que es el grupo poblacional que tiene más relación con la tecnología y las redes sociales que otros sectores de la sociedad, como los adultos o quienes utilizan con menor frecuencia estos espacios virtuales.
Sumado a eso, el psiquiatra infantil Paul Croarkin, desde Estados Unidos, dijo a CNN en Español que hay algunas señales para saber si se es adicto a esta y otras plataformas.
SÍNTOMAS
- Pasar tiempo excesivo usando o revisando la red.
- Pasar tanto tiempo en la plataforma que la actividad interfiere de manera negativa con la vida cotidiana.
- Existe dificultad para dejar a un lado la red a pesar de saber que ya ha pasado mucho tiempo.
- Presentar sentimientos de soledad, baja autoestima y enojo cuando por algún motivo no se pueden usar Instagram u otras redes sociales.