A la presión militar ejercida por tropas de la Décima Brigada en la parte urbana del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, se debe, según información suministrada, que unidades del Batallón Santa Bárbara de la Décima Brigada, lograran recuperar una motocicleta color gris marca Anteco Bajaj modelo 2008, que se encontraba reportada como hurtada en Itagüí, Antioquia.
Al momento del operativo en el que se logró la recuperación del vehículo, este era conducido por un hombre, de que no se conoció más datos, quien fue puesto a disposición de la Sijin de San Juan. Las autoridades manifestaron que investigaran la participación del aprehendido en el hurto.
Otro logro alcanzado por uniformados de este mismo Batallón, se dio en inmediaciones del corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Distracción, La Guajira, mediante labores de contrainteligencia, operativo en que lograron detener en flagrancia a un sujeto conocido con el alias de “Penzo”, en el momento en que comercializaba sustancias psicotrópicas.
La cantidad de alucinógeno, (Marihuana), encontrado en poder de alias ‘Penzo’ fue de 200gramos; el detenido se movilizaba en una motocicleta marca Honda ECO-100, color negro y placas XJS-18 que fue dejada en manos de miembros de la Sijin del municipio de Fonseca, al igual que el conductor.
La captura de dos hombres más, se logró por tropas del batallón de Artillería La Popa. El operativo realizado en horas de noche a dos individuos que al parecer favorecían el contrabando de hidrocarburos y sus derivados. La inmovilización del vehículo y de los dos individuos, se hizo efectiva en el kilometro 26 del municipio de Codazzi cuando los capturados transportaban 125 galones de Gasolina, que de acuerdo a las autoridades, era de contrabando.
Recordemos la importancia de crear conciencia con este tipo de contrabando, ya que en los últimos meses, se han presentado diferentes accidentes que han cobrado la vida de varias personas. Estos vehículos cargados de combustible y que transitan por las carreteras del Cesar y la Guajira, son un riesgo inminente para el resto de viajeros que a diario deben recorrer estas carreteras.