Cuatro años después del asesinato del paramédico Williams de Jesús Moya Márquez, en medio de un asalto en el barrio Garupal, occidente de Valledupar, continúa sin resolverse la etapa de juicio en contra del presunto homicida, May Yael Gandía Mendoza, en el proceso judicial que se realiza en el Palacio de Justicia de esta capital.
Así lo dieron a conocer los familiares de la víctima en la mañana de ayer, al manifestar que por más de diez veces consecutivas fracasa la audiencia preparatoria programada ante el Juzgado Tercero Penal de Circuito con funciones de Conocimiento, para iniciar el juicio en contra del procesado que hasta el momento no acepta los defensores asignados por el Estado.
“Siempre que es solicitado a audiencia renuncia a los servidores públicos, le han colocado varios y será que no quiere que lo defiendan, van unas diez o doce diligencias que fracasan por parte de él, en cuatro años todavía se está en la parte preparatoria, luego de un periodo doloroso para nosotros como familia. Además mi cuñada lo reconoció como el homicida”, dijo la hermana del occiso, Blanca Vanegas Márquez, quien agregó que le gustaría conocer toda la verdad sobre el acto criminal.
Las declaraciones de Vanegas se dan tras un nuevo fracaso de audiencia preliminar citado ayer que no se pudo realizar reiteradamente por la falta de comparecencia del sindicado que no presenta defensa.
Por tal razón, en la vista pública el togado manifestó que solicitará a la Defensoría que le asigne abogado al incriminado que tendrá que asistir a la nueva cita programada para la tarde del próximo dos de noviembre.
A Gandía Mendoza las autoridades lo acusan de homicidio agravado por ser presuntamente la persona que en la madrugada del cuatro de junio del año 2014 acabó con la vida del paramédico de unas de las ambulancias de la Clínica Laura Daniela, por oponerse al hurto de su motocicleta en su lugar de residencia, ubicada en la manzana 63 con casa 8 del sector Garupal.
HABRÍA MATADO UN POLICÍA
Esta no es la única cuenta que el procesado tendría con la justicia debido a que su captura se debió inicialmente a otro posible homicidio que habría ejecutado junto con otras personas en contra del patrullero de la Policía, Daiver José Peralta Yepes, en hechos ocurridos el 13 de junio de 2014, en la carrera 18D con calle 22B del barrio Primero de Mayo, donde se presentó una balacera entre el uniformado y los ocupantes de un taxi que se resistieron a ser requisados, el cual entre esos se encontraba, presuntamente, May Yael Gandía Mendoza.