Cuando los estudiantes están en el último grado de bachillerato los nervios por obtener un buen puntaje en las Pruebas Saber 11° (antes llamadas Icfes) se incrementan. La mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, tienen en cuenta este resultado en sus procesos de admisión, de allí la importancia de sacar una buena puntuación.
Por ejemplo, para obtener una ‘Beca por Excelencia’ se debe sacar un puntaje mayor o igual a 359 puntos en este examen. De igual manera, aquellos estudiantes que logren más de 349 podrán acceder a la beca de Generación E, la beca más importante del país que le permitirá estudiar 100% gratis en la carrera y universidad de alta calidad a la que desees aspirar y sea admitido.
Adicionalmente a esto, otro de los beneficios de tener un buen resultado de las pruebas es que en la ‘Noche de los Mejores’ se realiza la entrega de la distinción “Andrés Bello”, a los mejores resultados de la prueba Icfes Saber 11° a nivel nacional, departamental, y rural y urbano. Estos estudiantes reciben medalla y diploma por parte del Ministerio de Educación Nacional.
CARRERAS FINANCIADAS
Otra de las opciones que tienen los jóvenes con aspiraciones universitarias es un crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex; entidad que recientemente anunció que no cobrará intereses a las personas que accedan a este ‘beneficio’.
No obstante, para obtener ese crédito los estudiantes deben sacar, mínimo, 240 puntos.
Por otra parte, hay que mencionar que las alcaldías y gobernaciones otorgan ayudas económicas a los estudiantes que obtengan el mejor Icfes de la ciudad o municipio.