Desde jóvenes hasta adultos, hombres o mujeres, todos alguna vez han soñado con ser dueños de un carro; con frecuencia, se tiene identificado el tipo de vehículo que queremos manejar. Pero, antes de cumplir este anhelo, por lógica, se debe aprender a conducir; algunos lo hacen ilegalmente, esos que con ayuda de papá, tíos o primos aprenden. Otros, cumplen con las normas y deciden adquirir la popular licencia de conducción.
Este documento, antes del 16 de mayo de 2017, llegó a tener un costo entre $150.000 y $190.000, precio dirigido a vehículos particulares; esto, añadiendo los típicos estudios médicos referentes a tránsito. Pero a partir de la Resolución 1208 del año anteriormente mencionado, por parte del Ministerio de Transporte los costos accedieron considerablemente.
La licencia de conducción cuenta con requisitos establecidos por Supertransporte como también, el proceso y procedimiento para aprender a conducir, prueba que es igual para cualquier parte del país como lo establece la entidad. Primera vez, recategorización y duplicado, son los tres pasos que existen para tener la autorización de conducir por las carreteras, regiones, ciudades y municipios de Colombia.
Pasos
Sacar la licencia de conducción por primera vez cuenta con tres pasos; el primero es llegar a los centros de enseñanzas automovilística donde, obligatoriamente, la persona tiene que ir y realizar un curso de conducción y, dependiendo de la categoría y tipo de vehículo a manejar, tiene una duración tanto de horas prácticas y teóricas.
Seguidamente, realizarse los exámenes médicos en los centros de reconocimiento de conductores, entidades privadas que desarrollan consultas médicas, visuales, auditivas y psicométricas. Aprobado estos y, colgados en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), “se debe dirigir a la Secretaría de Tránsito, colocar su huella, tomarse una fotografía y enseguida se entrega el documento, esto sólo dura 15 minutos”, señaló Víctor Arismendy, secretario de Tránsito de Valledupar.
Edades
“Desde los 16 años cumplidos se puede adquirir la licencia de conducción siguiendo todas las reglas que implica la misma”, agregó el Secretario. De esta forma se advierte además, que cumplida la mayoría de edad, se debe renovar el documento.
Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co