X

Cuando una infracción se convierte en delito

En los controles de tránsito ocurren la mayoría de capturas por cohecho.

El mayor número de personas capturadas por el delito de cohecho son conductores, que para no ser sancionados ofrecen o dan dádivas a los uniformados encargados de hacer cumplir las normas tránsito, según reportes del comando de Policía Cesar.
El caso más reciente se registró en la Troncal de Oriente, en jurisdicción del municipio de Curumani, donde un hombre 41 años manejaba una camioneta sin tener licencia de conducción, por lo que policías de tránsito procedieron a realizarle el respectivo comparendo.
Sin embargo, el infractor ofreció 20 mil pesos a los miembros de la fuerza pública para no le impusieran la sanción.
“Manifestándole a la patrulla de tránsito que no lo perjudicaran y que de esta manera arreglaban el inconveniente con el documento solicitado. Por todo lo anterior, el uniformado al escuchar las palabras del infractor, procedió a materializar los derechos del capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer dinero, siendo trasladado hasta la Fiscalía Local de Curumani”, informó el comando de Policía Cesar.
De acuerdo con el reporte oficial, las infracciones con mayor incidencia en el delito de cohecho por dar u ofrecer son las siguientes:
Seguro obligatorio vencido, revisión tecnicomecánica vencida, no portar licencia de conducción, exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez; esta última es una de las faltas a las normas de tránsito que más ha reducido en el departamento.

¿Sabía usted que…?
El cohecho por dar u ofrecer es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. El responsable de esta conducta incurrirá en prisión de tres a seis años, multa de cincuenta a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal y prohibición de celebrar contratos con la administración por el mismo término.

 

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: