X

Cuando el Epl secuestró a los músicos de Alfredo Gutiérrez

Por 17 días la guerrilla del Ejército Popular de Liberación –Epl- retuvo a 19 integrantes de la agrupación del tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez.

Alfredo Gutiérrez le dijo al periódico El Tiempo que a sus muchachos los secuestraron después de un concierto en las fiestas de El Tarra, Norte de Santander. “Allí estuvimos tocando hasta la medianoche. Yo me vine antes en un taxi, pero ellos salieron en la madrugada”, indicó. Mientras iba por la vía hacia Ocaña, Gutiérrez cayó en un retén del Eln. “Tú te pareces al cantante vallenato Alfredo Gutiérrez”, le dijo uno de los guerrilleros. “Yo soy Alfredo Gutiérrez”, le respondió el artista. Tras hacer un par de llamadas se lo llevaron a lomo de mula y lo internaron en la selva.

“Me dijeron que querían conocerme. Hasta me pusieron a cantarles mis mejores canciones, y me mataron una gallina para la comida”, recuerda el artista. Al día siguiente, a las 2:00 de la tarde, ya en libertad, el rey vallenato se enteró que a sus músicos también se los habían llevado, pero sus captores no eran del Eln, ni de las Farc, sino de la tercera guerrilla que se disputaba el control en esa zona de Norte de Santander, el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Después de ser liberados el 28 de noviembre de 2001 cuando, por intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Defensoría del Pueblo, los guerrilleros los dejaron en libertad, el párroco de Hacarí los recibió en el pueblo con dos delegados de esas instituciones, en donde, entre risas y cantos vallenatos, les prestaron asistencia médica. Más tarde, en Barranquilla, los 19 músicos se encontraron con sus familias.

A casa regresaron Óscar Jiménez Castellón, primera voz; Elías Ospino Aguilera, segunda voz; Joaquín Martínez Acosta, guacharaquero; Edwin Torres Galezz, pianista; Luis Ojeda Morón, bajista; Federico Rasedo Sarmiento, congas; Julio Mendoza, cajero; Víctor Carrillo, batería; Harold Lenguas, guitarra; Argemiro Martínez, bombardino; Epifanio Barrios, técnico de acordeones; Oswaldo Pabuena, segundo acordeón; Einer Rodríguez, asistente; Dagoberto Robles, conductor; César Mendoza Vega; Rafael Pérez, ayudante, Dimas Herney Ortiz, representante y periodista e Ignacio Bueno, asistente de Ortiz.

El comandante ‘Raúl’, del frente Libardo Mora Toro del Epl, justificó el plagio para “investigar los presuntos nexos de varios músicos con la Policía y el CTI de la Fiscalía”.

Categories: Farándula
Periodista: